A siete meses de haber sido liberado del penal de San Miguel, el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, compartió un video en donde mostró la sentencia de su libertad y aseguró que pese a las acusaciones en su contra por actos de corrupción no pudieron comprobarse, por lo que “no tiene nada de qué avergonzarse”. A la par, reveló que procedió legalmente contra quienes lo difamaron.
En el metraje, el cual fue difundido después de estar varios meses fuera de la luz pública, acusó que fue víctima de una arbitrariedad, ya que lo inculparon de un delito que no cometió, durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. Sin embargo, su inocencia fue demostrada.
Catalogó como sus “noches más oscuras” las que vivió en dicha persecución, la cual comenzó en febrero del año pasado, y destacó que pese a haber sido señalado, nunca escapó, ya que “el que nada debe, nada teme”.
“Era una arbitrariedad anunciada, a pesar de las difamaciones e intimidaciones, no intenté escapar en la certeza de lo que dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el que nada debe, nada teme. No pudieron acusarme de robarme un solo peso, no pudieron acusarme de corrupción a pesar de sus señalamientos públicos, mintieron para inculparme, fue acusado por un delito que no cometí, soy inocente como lo demuestra la sentencia de las autoridades judiciales federales”, expuso.
En el anuncio de su regreso, dijo tener respeto y gratitud hacia el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien mantiene el estado de derecho, lo que le permitió recuperar su libertad.
Recalcó que aun cuando lo denunciaron por haber robado dinero durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte, no se pudo comprobar nada, ya que el patrimonio con el que cuenta él y su familia han sido resultado de su trabajo y esfuerzo.
“Amigas y amigos, maestras, maestros, compañeras y compañeros que nos han acompañado a lo largo de las distintas responsabilidades públicas que la vida nos ha permitido, a todas y todos aquellos que nos han brindado su confianza y acompañamiento quiero decirles que no tengo nada de que avergonzarme, que cada peso de mi patrimonio y del de mi familia ha sido ganando con esfuerzo y trabajo. Lo más importante para mí es y ha sido conservar tu confianza y cumplir mi palabra”, declaró.
Finalmente, aseveró que no hay rencores y resentimientos, pues se lo debe a quienes aún se encuentran en esta situación desencadenada por el exmandatario estatal, y externó su apoyo con ellos, para “seguir luchando por la dignidad, la libertad y la justicia”.