En Puebla, sólo el 36.7 por ciento de los asesinatos en contra de mujeres fueron clasificados como feminicidios, reportó el análisis de la “Información sobre violencia contra las mujeres”, que tiene un registro, de enero a abril, de 18 feminicidios de un total de 49 crímenes en contra el género.
El informe con datos del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) señala que este año en la entidad, hasta abril, se cometieron 31 homicidios dolosos contra mujeres y 18 feminicidios, que suman 49 casos de privación de la vida a mujeres.
Además, los 18 hechos que se investigan como feminicidios ratifican el cuarto lugar nacional y en la posición número 12 en México por homicidios dolosos.
El análisis de violencia en contra de las mujeres integra que entre los 100 municipios como focos rojos por feminicidios está la capital que gobierna Claudia Rivera Vivanco junto con Tecamachalco que preside Marisol Cruz, con 3 y 2 casos, respectivamente.
PUEBLA SUPERA VIOLENCIA DE CDMX
De acuerdo a las estadísticas, en feminicidios, Puebla supera a la ciudad de México que tiene 11 casos, es decir, 7 menos que esta entidad.
La primera posición la tiene Veracruz con 67 casos, sigue el estado de México con 28 y en tercer lugar con 20 se encuentra Nuevo León.
Asimismo, se encuentra Puebla con 18 y el quinto lugar hay un empate con 16 denuncias cada uno, las entidades del norte: Chihuahua y Sonora. En la sexta posición también con 13 quejas, de manera individual, Jalisco y Tabasco.
PUEBLA: 2DO LUGAR POR LLAMADAS DE VIOLENCIA
Asimismo, el estudio refiere que Puebla se encuentra en segundo lugar nacional con llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer con un total de 4 mil 754 acciones telefónicas, que representan diariamente un promedio 39.
El término de “violencia contra la mujer” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, es definido como un acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas.
Considerando llamadas de enero a abril, México ocupa el primer lugar con 12 mil 426 llamadas, mientras, la tercera posición la tiene Jalisco con 3 mil 853 llamados de emergencia. Sigue la ciudad de México con 2 mil 799.
En contraste, los últimos lugares los tiene Baja California, Quintana Roo y Zacatecas con 134, 257 y 282 llamadas de emergencia, respectivamente.