El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, señaló que no permitirán que se violen los procedimientos en la fiscalización, asimismo, solicitó que sea un proceso abierto, transparente y apegado a derecho.
Después de que la institución se encuentra en dos revisiones por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el representante de la máxima casa de estudios, refirió que, para evitar alguna interpretación, debe de seguirse los pasos que marcan la ley.
“No vamos a permitir que se violen procedimientos sin contemplar las reglas que están muy claras en el tema de fiscalización; así que abiertos, pero con todas las de la ley, para que evitemos cualquier tipo de interpretación y podamos demostrar, una vez, que la universidad siempre está abierta a todos los escrutinios que consideren las autoridades en turno”.
Tras señalar que la universidad es una institución que genera más confianza a la ciudadanía después del Ejército y la iglesia, también pidió que este tema sea tratado con veracidad.
Al respecto, el rector declaró que, si se encuentra cerrada la ventanilla de la Tesorería, es porque desde octubre las oficinas deciden no abrirse, debido a que el presupuesto se deja de ejercer: “sólo se van a pedir recursos o tramitar un pago, no a iniciar un procedimiento”.
También, Esparza Ortiz explicó que los ingresos al edificio Carolino, para cualquier visitante o servidor público, debe ser con identificación, así como informar sobre los motivos de la visita, pues es parte del protocolo.
“Nuestra institución sigue siendo fuerte, al interior tenemos una gran fortaleza, una gran academia que sigue siendo la única universidad que tiene el mayor número de académicos de cuerpos consolidados, lo ha reconocido la SEP, la ANUIES. La BUAP es un referente”, comentó.
Además, hizo hincapié que, a pesar de las adversidades, la BUAP tuvo un importante incremento en su matrícula, académicos reconocidos, convenios de intercambio en México además del extranjero, y también, hizo un esfuerzo por entregar 172 plazas de definitividades, pese a las adversidades financieras.
Finalmente, recordó que la BUAP, este año, se posicionó en el octavo lugar en el Ranking de Universidades 2019 de la revista América Economía, la cual mide a las mejores instituciones mexicanas de educación superior.