Tras conocerse que el gobierno municipal de San Pablo del Monte, Tlaxcala, se adjudicó un territorio de jurisdicción poblana en la junta auxiliar de La Resurrección, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que “simple y sencillamente no [van] a poder [contra] el Estado de Puebla... Primero pone sus mojoneras y después quieren dialogar”.
Fue a través de su habitual rueda de prensa del 7 de junio, cuando el mandatario poblano cuestionó sobre si dicha medida se hizo o no con la venía de su homóloga tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros. “Quiero decir al presidente de San Pablo del Monte si lo que hizo ¿fue con anuencia de la gobernadora del estado?”, precisó.
Tal como informó El Sol de Puebla el pasado 5 de junio, la Dirección de Límites Territoriales de San Pablo del Monte colocó un señalamiento en una barranca conocida como “Puente Cuata”, en la que se precisó que dicho terreno era supuestamente de propiedad tlaxcalteca y no poblana.
El anuncio se encuentra rotulado con logotipos oficiales del ayuntamiento, un mapa de la zona en la que se remarca esa ubicación en específico, acompañado de un mensaje dicho en su momento por el ex presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
De esta manera, el argumento de la autoridad de ese municipio colindante con la ciudad de Puebla, fue que en la publicación del 15 de diciembre de 1899 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Congreso de la Unión trazó una línea de demarcación entre ambas entidades, pasando por ese particular sitio.
Ante ese contexto, Barbosa Huerta arremetió contra el alcalde de esa demarcación tlaxcalteca, Raúl Tomás Juárez Contreras, asegurando que su acción fue hecha sin que Cuéllar Cisneros tuviera conocimiento de lo ocurrido, pues insistió en que se está infringiendo un territorio ajeno a ese municipio.
“Primero pone sus mojoneras y después quieren dialogar. [Es] un territorio donde hay infraestructura, población [y] autoridad del Estado de Puebla, no, de verdad, pobrecito (...) Simple y sencillamente no va a poder con el Estado de Puebla”, concluyó.