Margarita Gayosso Ponce es la nueva magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, ella se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo en Puebla. Su nombramiento se dio después de la renuncia de Héctor Sánchez y estuvo llena de elogios de sus compañeros por ser un “nuevo rumbo” de la institución.
La magistrada Ángeles Camacho fue quien propuso a Gayosso Ponce como el remplazo de Héctor Sánchez, lo que sus compañeros aplaudieron y avalaron también de manera unánime.
“Margarita Gayosso tiene perspectiva de género, es la indicada para ocupar el cargo (…) ella es idónea para el puesto, para las nuevas reformas, para este nuevo rumbo de la institución y para la igualdad sustantiva”, dijo Camacho.
Cuando el magistrado José Miguel Sánchez Zavaleta preguntó si había otra propuesta, los magistrados respondieron que no, que Margarita Gayosso es “una gran jurista con ética profesional” y toda su trayectoria en el Poder Judicial siempre ha sido destacada.
“Me da mucho agrado y me da mucho orgullo que una mujer hoy con toda esta trayectoria pueda ocupar el cargo”, “Es un hecho histórico tener la posibilidad que por primera vez en el Poder judicial podamos proponer a una mujer con convicción e institucionalidad en el cargo”, expresaron los magistrados.
Al no haber más intervenciones, los magistrados determinaron que Margarita Gayosso será la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Primero todos los magistrados levantaron su mano para mostrar su apoyo, y después lo hicieron uno por uno al decir: “a favor de la propuesta”.
Cuando Margarita tuvo que emitir su voto para ella misma, expresó lo siguiente: “Agradezco la preferencia que tienen hacia mí, su servidora para esta designación. Gracias”.
Posteriormente se aprobó por unanimidad, los magistrados se pusieron de pie, le aplaudieron y le tomaron protesta a la nueva magistrada presidenta, lo cual quedó asentado este 27 de octubre a las 13:15 horas.