Nombran a Roberto Maxil como alcalde suplente de San Andrés Cholula

La alcaldesa Karina Pérez Popoca estará en el puesto hasta el lunes 8 de marzo

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · jueves 4 de marzo de 2021

Foto: Cortesía

Roberto Maxil Coyopotl, regidor de desarrollo urbano, obra y servicios públicos, fue nombrado como alcalde suplente en San Andrés Cholula, por lo que desempeñará este cargo por el tiempo que dure la licencia temporal solicitada por la alcaldesa, Karina Pérez Popoca, quien despachará como tal hasta el próximo martes.

Con 9 votos a favor y 5 abstenciones, los regidores aprobaron por mayoría el arribo del cabildante, tras celebrar una sesión extraordinaria que duró más de una de hora y en la cual, se escucharon opiniones encontradas.

Previo a la votación del orden del día, el síndico municipal, Josué Xicale, hizo una intervención para decir que votaría en contra el punto, pues asentó que aunque era legal la convocatoria, era ilegal la forma como se manejaría.


Fue el presidente de la Comisión de Gobernación, Israel Mino, quien propuso a su homólogo Roberto Maxil para ocupar dicha posición, pues lo calificó como el perfil que vela por la gobernabilidad y el bienestar de los ciudadanos.

Mientras que la regidora, Blanca Estela Guzmán, se inclinó por el síndico municipal, Josué Xicale para que entrara en la terna, sin embargo, éste terminó declinando, pues dijo que por un tema de principios acabará su periodo como abogado del pueblo.

Esta misma cabildante, posteriormente subió a la terna, a su homóloga Lidia Memehua, quien al igual que Josué Xicale, indicó que por cuestiones de salud no aceptaba la propuesta.

Por más de una hora, la regidora Blanca Estela Guzmán y el síndico Josué Xicale, cuestionaron una presunta falta de ilegalidad en la designación del presidente municipal suplente, pues el segundo criticó el hecho de que la alcaldesa, ya con licencia aprobada, emitiera su voto.

Lo anterior desató que los regidores, José Antonio López Malo, Julián Rodríguez e Israel Mino, en sus intervenciones, defendieran la legalidad de la sesión extraordinaria de Cabildo, al señalar que las leyes respaldaban esta determinación enfocada a mantener la gobernabilidad, una vez que llegue a darse la salida temporal de Pérez Popoca.

El regidor Sergio Quiroz, también en su intervención, expresó que su voto sería a favor, pero si pedía al nuevo presidente la formación de una comisión de vigilancia en el tema, para garantizar la transparencia del proceso.

Tras agotarse las intervenciones, la secretaria general de la Comuna, Guadalupe Lozada, levantó la votación, la cual ya no se llevó vía nominal, como en su momento se había programado, pues al existir sólo una propuesta, se desarrolló a mano alzada.

Los regidores Israel Mino, Roberto Maxil, Julián Antonio Rodríguez, Guadalupe Espinosa, Dora María del Rayo Flores, Alejandra Arroyo, José Antonio López Malo, Sergio Quiroz y la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, votaron a favor.

Mientras que Lidia Memehua, Blanca Estela Guzmán, Cristina Bertoni, Guillermo Paisano y el síndico , Josué Xicale Coypol, se inclinaron por la abstención.

Es importante decir que Roberto Maxil, recibió muchas muestras de apoyo durante la sesión extraordinaria de Cabildo, entre ellos, del integrante de la Coordinadora del Partido del Trabajo (PT) Rafael Ramírez, quien escribió que este regidor fue la mejor opción por sus ideales que pregona en el tema de justicia social y colectividad, además de que hace un par de procesos electorales, abanderó esta fuerza política para disputar la alcaldía sanandreseña.