Araceli Bautista Gutiérrez, vocera de Elia Tamayo fue nombrada directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Puebla. El pasado 10 de enero fue su nombramiento oficial y a partir de esa fecha asumió el cargo que le fue conferido.
A través de redes sociales circula el documento en donde se hace oficial la designación, la hoja se puede ver membretada y tiene la firma del gobernador de la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta. Este medio pidió a la Secretaría de Educación que corroboraran la información antes mencionada, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Bautista Gutiérrez, es madre del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, cuando él estaba en funciones, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaron y bloquearon la autopista Puebla-Atlixco para que el gobierno les restituyera las oficinas del Registro Civil.
Tras horas de manifestación, la Secretaría de Seguridad Pública decidió actuar y envío un equipo táctico de granaderos para disipar a los inconformes. En el lugar se emplearon balas de goma y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que provocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Luego de este suceso, Araceli Bautista se convirtió en activista de distintas causas y la vocera de Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.
El 16 de abril manifestó su disposición para ser candidata a un cargo de elección popular abanderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), institución política a la que se afilió ese mismo año y en el que se desempeñó como coordinadora del Distrito 10 federal.
Para el 21 de noviembre de este año, acompañó a Elia Tamayo a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, para entregar la solicitud de reapertura del caso del pequeño José Luis Tehuatlie.