Normalistas de Teteles piden se esclarezca recursos que se han mandado a su institución

Normalistas también solicitan que se retiren las carpetas de investigación que hay en contra de algunas de sus compañeras

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 16 de octubre de 2022

Normalistas de Teteles piden se esclarezca recursos que se han mandado a su institución. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Un grupo de normalistas de Teteles, Chiapas y Estado de México, realizaron un mitin en el Zócalo de Puebla, a fin de exigir que se transparenten los recursos que ha otorgado el gobierno estatal a la Escuela Normal Rural Carmen Serdán ubicada en Teteles de Ávila Castillo, así como se destituya a los directivos del plantel debido a supuestas irregularidades.

En entrevista con El Sol de Puebla, las integrantes agregaron que también se solicita que se retiren las carpetas de investigación que hay en contra de algunas de sus compañeras, además de que se les pueda reintegrar a tres de ellas que fueron expulsadas.

Lo anterior se registró luego de que el 14 de octubre llevaron a cabo una manifestación en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde dijeron no hubo una apertura al diálogo, ni a las soluciones que piden.

Por tanto en esta ocasión las y los estudiantes no realizaron una marcha, pero sí se congregaron en la plancha del Zócalo, lugar en el que entonaron consignas y apoyadas de carteles y lonas pidieron que el gobernador Miguel Barbosa Huerta atienda sus peticiones.

“No nos detenemos al tener que externar cada una de las problemáticas que nos aquejan en la Normal Rural, no se ha defendido la educación rural, a las mentes conscientes que serán el futuro del país. Queremos estudiar, pero bajo buenas condiciones”, dijeron.

Referente a que el mandatario estatal ha mencionado que se realizó una inversión en la institución, ellas aseguraron que no se han visto tal apoyo, pues incluso en algún momento se mencionó que se mandó un monto económico para una alberca, la cual no necesitan y resulta poco viable al ser una zona húmeda.

Es por ello que urgieron se transparente lo que se ha direccionado y con ello también se investigue y destituya al director Antonio García Ordóñez, así como a Leticia Martínez Barrientos quien funge como subdirectora académica.

“Estamos aquí para externar que no es así, ellos metieron un proyecto en el que supuestamente iban a mejorar lo que son las instalaciones del sector educativo y el internado, pero digamos que solo se quedó en una primera etapa, en la que solo mejoraron el sector pedagógico, pero tampoco se le concluyó y no sabemos si realmente ese dinero fue ocupado completamente, se desvió por los directivos o nunca llegó”, aseveró una de las estudiantes de nombre Johana.