Desde la conquista para iniciar un noviazgo hasta aceptar o dar regalos después de una agresión en contra de las mujeres y todavía justificarla, son conductas de violencia de género que la sociedad ha normalizado, lamentó Antonio Ramírez Hernández, director y fundador del Modelo Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina (CECEVIM).
Señaló que, a pesar de que estas conductas son evidentes, las víctimas prefieren ignorarlas, por lo que señaló que los hombres son quienes tienen, también, que darse a la tarea de erradicar esta forma de comportarse e identificarlas, en un primer paso.
“Yo diría que estamos viviendo una ilusión en cuanto a las relaciones, pensamos que porque vivimos una relación con una persona, ya esa relación va a funcionar. Nos vamos con la idea de que vamos a ser felices, sin embargo, toda relación tiene mucha tensión y fricción; entonces, no vemos, no vemos los detalles de las luchas que va a haber en las mismas parejas”, mencionó.
Así lo dio a conocer en el marco del desarrollo de la Jornada de Prevención y Atención de la Violencia Masculina que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana entre el 21 y 22 de junio con una serie de conferencias que abordan temas de agresión y masculinidad.
Expuso que aunque los tipos de violencia son de todos conocidos, las mujeres, en muchas ocasiones no se dan cuenta de que son violentadas desde que la pareja ideal es que el hombre sea el dominante y ella la sumisa, o bien, controlar las llamadas telefónicas, modo de vestir y redes sociales tan solo por dar algunos ejemplos.
Por lo anterior Ricardo Ayllón González, fundador de Género y Desarrollo A.C., señaló que además de la prevención y las labores que realizan las instituciones en este sentido, son los hombres quienes tienen que darse cuenta de que están siendo violentos y comenzar a cambiar dichas conductas.
“Yo haría la pregunta ¿Los hombre tenemos claro (que ejercemos violencia)?, ¿yo creo que es el trabajo que estamos haciendo desde el modelo que promovemos”, expresó.