Al grito unísono de “Thona Seguros es fraude”, cuatro familias de Tehuacán y la capital protestaron fuera del Centro Expositor para pedir la intervención al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se realice el pago de seguros de vida de todos los docentes jubilados que fallecieron en los últimos dos años, ya que tan solo en el primer municipio hay más de 50 familias a las que adeudan la prima.
Se trata de cuatro nuevos casos, en los que no se ha pagado la prima de Caritina Alfaro Jaimes, Irma Martínez de Rivera, Aide Hernández Gil además de José Juan Portillo Pérez, maestros pensionados que perdieron la vida en 2018.
“Thona Seguros dice que desde el primero de febrero no 2018 no le refrendaron los seguros del gobierno del estado, no sabemos si es de la SEP o de Finanzas. Sabemos que en estas dependencias recae la función. La empresa nos dijo que le hagamos como sea, que con pruebas en la mano no nos van a pagar”, explicó Alfonso Méndez.
Como en otros casos, informó que su madre Caritina Alfaro Jaimes de Tehuacán murió el 11 de diciembre de 2018 y que la compañía refirió que desde febrero de 2018 no hay un convenio vigente, por lo que no se pagaría “ni un peso”, en tanto, el ISSSTE se deslindó pues refirió que ellos “únicamente retienen los recursos”.
No obstante, en su región hay de 50 a 60 personas que no han cobrado lo que por derecho les corresponde y que fue descontado mensualmente por una póliza
“El ISSSTE nos ha dicho que ellos no recaen el depósito del dinero, que solo retienen el ahorro que está marcado en el concepto 25. Nadie nos da una respuesta clara. El presidente (Andrés Manuel) que representa la cuarta transformación debería ayudarnos a resolver y conozca del problema estatal. En la región de Tehuacán le podemos decir que casos que no han podido cobrar el seguro de vida somos de 50 a 60 familiares”, agregó.
El caso de más antigüedad corresponde a José Juan Portillo Pérez, quien perdió la vida el pasado 3 de marzo de 2018. Su hija Erika comentó que una vez que El Sol de Puebla hizo público otros casos en los que no han pagado encaró a la empresa y sus representantes lo único que pidieron fue “tiempo”.
“Thona no me ha dicho que no, pero tampoco que sí me va a pagar. Me han pedido meses para resolverme. Fui a la empresa y los trabajadores no me atendían porque estaban leyendo sus revistas. Desde que vi en su periódico la situación yo reclamé. Por ahora me dicen que los espere otros 2 meses más”, informó.
Los otros dos casos de Irma Martínez de Rivera y Aide Hernández Gil llegaron a denuncias ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) quien también cerró el caso diciéndoles, como al resto, que no hay seguro de vida vigente.
“La llegada de Andrés Manuel López en Puebla es nuestra única esperanza. Nosotros ya recurrimos a todas las instancias y no vemos respuesta. No hay quien se responsabilice de este acto de corrupción”, agregó Aleida Pardo al referir que su madre murió el 20 de noviembre 2018.
Mientras, Jacob, esposo de la maestra, Aide Hernández Gil – quien perdió la vida el 15 de septiembre de 2018– dijo que su reclamo es justo y que, en su delegación, hay más de una decena de afectados.
“Nosotros acudimos a la Condusef, donde nos dijeron que no tenían un convenio firmado. Por lo tanto, no se iba a realizar el pago. Nosotros nos preguntamos ¿Dónde está nuestro dinero? y que queremos que nos paguen lo justo. El presidente debe saber de la situación y solicitamos el apoyo. Nos somos pocos, en mi delegación somos 16 y veo que en realidad somos más de 100 personas”, refirió.
El Sol de Puebla ha exhibido otros seis testimonios de familias o deudos de los maestros fallecidos que no reciben nunca el dinero de la póliza del seguro supuestamente contratada, con el “argumento”, por parte de Thona Seguros, de que el contrato y el supuesto asegurado no existen en sus archivos.