"Nos están saqueando", exigencia para clausurar a Bonafont llega Zócalo de Puebla

Pobladores plasman protesta en el cerco de madera instalado para cubrir las obras de la zona

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 12 de abril de 2021

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Las exigencias de los pobladores del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla y San Pedro Cholula que piden la salida definitiva de la empresa Bonafont, han sido plasmadas en el cerco del Zócalo de la ciudad de Puebla a fin de visibilizar la problemática que hoy enfrentan, pues desde hace 25 años, dicha empresa ha explotado de manera irregular más de un millón 400 mil litros de agua a diario de los veneros del volcán Iztaccíhuatl.

Entre mensajes como “nos están saqueando”, “ante el despojo el camino es la resistencia” y “no hay sequía, hay saqueo”, diversos integrantes de estos grupos realizaron un mural en el que expresaron su inconformidad con lo que acontece, por ello, entre dibujos y leyendas, aprovecharon esta estructura de madera que ya había sido tomada como un lienzo por diversos colectivos para también sumar su causa.

Por tanto, informaron que los pueblos que se han unido a buscar la solución de esta problemática son Almoloya, Xoxtla tlautla, Ometoxtla, Zacatepec, Cuanalá, Nectetelco, Coronango, Tepalcatepec, Cuachayotla, Cuautlancingo y colonia José Ángeles.

En ese sentido, exigieron la salida de la empresa perteneciente a Danone, Bonafont, ya que aseguran saquea sus pozos y comercializa dicha agua, pues de acuerdo a los manifestantes la empresa envasa 60 garrafones de 19 litros por minuto que representa mil 140 litros de agua, con un valor de 2 mil 640 pesos.

Por ello, sostienen que el agua no se vende, es de los pueblos y es de todos. Por tanto, desde hace días, los vecinos se han manifestado frente a la empresa en Zacatepec para exigir que deje de secar sus pozos, inclusive han recabado firmas para hacer la petición formal a las autoridades estatales.