Alumnas de la Universidad Iberoamericana de Puebla rindieron un homenaje a las mujeres asesinadas y dedicaron un poema para Ingrid Escamilla, a una semana de su brutal crimen en la Ciudad de México.
Un minuto de silencio y el nombre de 79 víctimas acompañado del grito: Ni una más, formaron parte de esta conmemoración luctuosa. También portaron pancartas con leyendas como: “quiero vivir, no sobrevivir”, además de “no estamos todas, nos faltan las asesinadas”, junto unas cruces rosas.
Alison Madrid, estudiante de esta institución, comentó que, ante la aparente indiferencia del gobierno ante los feminicidios, las mujeres han demostrado que van a tomar las calles.
“Nosotros tomaremos las calles de ser necesario. El gobierno puede decir lo que quiera, que no es el momento adecuado para hablar de feminicidios, que es más importante una rifa (del avión presidencial), pero nosotros hemos tomados las calles y las volveremos a tomar, porque es un hartazgo social”, comentó.
Asimismo, Grecia Camacho, señaló que “no es prudente ni responsable” las declaraciones de funcionarios y autoridades federales sobre los crímenes por motivos de género en contra de mujeres.
Lo anterior, en el marco de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que “no se van a modificar las leyes para aminorar castigo a delincuentes”, además de que esto es responsabilidad de “sistema neoliberal”.
Al evento llegó el rector, Mario Patrón, quien condenó que las políticas públicas del gobierno estén fallando porque no se están integrando todos los factores: “Las estrategias de las instituciones públicas no están funcionando”.
Mientras, en su intervención, Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., reveló que tan solo en 2019 se presentaron 79 posibles casos de feminicidio en Puebla, los cuales forman parte de los 976 crímenes de género de esta naturaleza en todo el país.
Informó que los protocolos nacionales e internacionales no se aplican en todos los casos de las poblanas y que es necesario, que todos los homicidios (asesinatos) de mujeres, fueran considerados feminicidios.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias