Diputadas de Morena, PT, PES y sin partido abandonaron la sesión ordinaria en el Congreso del Estado como forma de protesta al comportamiento del diputado Héctor Alonso Granados, quien en tribuna ha agredido a las legisladoras locales de la Cuarta Transformación desde que fue expulsado de la bancada de Morena.
Bastó que el Alonso Granados le dijera a la diputada sin partido, María del Carmen Cabrera Camacho, “no se victimice”, para que las diputadas de Morena Paola Ruíz García, Vianey García Romero, Guadalupe Tlaque, Estefanía Rodríguez, Tonantzin Fernández; del PT, María del Carmen Cabrera Camacho; y del PES, Nora Merino Escamilla, se salieran del pleno durante la intervención de Alonso Granados.
“El uso del fuero el diputado lo entiende de manera errónea y lo que hace es atacarnos de manera constante, de manera reiterada, han sido diferentes los ataques desde tribuna, donde nos ha cosificado, nos ha sexualizado, donde nos ha atacado de diferentes maneras y ya no estamos dispuestas”, expuso Nora Merino.
La diputada del PES explicó que ante la dificultad de reconvenir al diputado por el fuero constitucional, optarán por medidas de este tipo para alzar la voz y denunciar nuevas agresiones.
Incluso, reveló que fuera de las sesiones del pleno ha sido objeto de intimidaciones por parte del diputado, a quien señaló como responsable de que rayaran la puerta de su oficina para sustituir su nombre “Nora” por “foca”, palabra que usó en sesiones pasadas para referirse a las diputadas de Morena.
“Ya llega a la intimidación, el día que rayó la puerta de mi oficina es una cosa que podría verse mínima, pero es un espejo de lo qué pasa allá afuera en la sociedad y lo que se normaliza como violencia”.
Recordó que existen varias quejas ante la Contraloría interna del Congreso para que se emita una sanción económica, así como una queja ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena para que sea expulsado del partido.
ANUNCIA GRANADOS RENUNCIA A MORENA
En la misma sesión que protestaron las diputadas de Juntos Haremos Historia, el diputado sin partido reveló que renunció a su militancia en Morena, la cual fue informada a la actual dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.
“Me voy de Morena por propia voluntad, ya se lo consulté a la presidenta nacional, le di las gracias y pido que borren el escudo de Morena y desde hoy, por el momento, se me tenga como independiente.