“Nos queremos seguras”, marchan mujeres y hombres por las calles de Puebla

La entidad se suma a las movilizaciones en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género

Karen Meza

  · domingo 25 de noviembre de 2018

Foto: Bibiana Díaz

“Pobre te falta macho”, “Nalgas prontas” y “¡Qué rico cocinas! Ya te puedes casar”, señalaron en pancartas, poblanos, políticos además de activistas en la marcha del Día Internacional contra la Violencia de Género en el Centro Histórico de Puebla, en la que destacaron frases que en la vida diaria son utilizadas por hombres en contra de las mujeres, para violentarlas y denigrarlas.

En silencio y portando las clásicas leyendas del rol de género como “Si no te pega, no te quiere”, “Calladita de ves más bonita” y “Mujer al volante, peligro constante”, unas 200 personas se sumaron a la exigencia de terminar las agresiones contra las niñas, adolescentes y señoras.

El movimiento fue encabezado por funcionarias y representantes legislativos que cargaron una gran pancarta con la leyenda “Nos queremos seguras”. A mediodía de este 25 de noviembre, partieron del conocido reloj del Gallito del Paseo Bravo hasta el Zócalo de la ciudad.

Ahí, Norma Estela Pimentel quien es abogada, académica y buscó ser diputada federal por el Partido Verde señaló que cada uno de los mensajes de protesta era para hacer visibilizar a la ciudadanía que no debe haber etiquetas por ser hombre o mujer.

Por esa razón algunas mujeres exhibieron consignas como: “Vieja el último”, “Este trabajo es de hombres”, “No llores pareces niña” y “Es vieja, no sabe manejar”.

Mientras la coordinadora del PRI en el Congreso Local, Rocío García Olmedo condenó los hechos violentos que sufren las mujeres por su apariencia física.

Precisamente otros cartelones hicieron alusión a este tema con pancartas que decían: “¿Por qué tan solita?”, “¡Mira cómo iba vestida!” además de “Por eso las matan”.

Por primera ocasión, al movimiento se sumó Mónica Silva titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y María del Rocío Limón, madre de la desaparecida (desde agosto de 2015), Paulina Camargo.

En el Zócalo las mujeres rompieron el silencio para gritar: “Ni una más” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Rocío Limón aprovechó para tomar el micrófono y dar un su mensaje para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que atienda el caso de su hija, que lleva más de tres años impune, así como atender las demandas del resto de las madres de la entidad que están en su situación.

“Estoy viviendo en una situación horrible. Me uno a las madres, abuelas, a todas las mujeres para decirles que tenemos que unirnos. Para decir que no fue culpa de nadie y exigir a la Fiscalía una solución”, señaló.

BATUCADA FEMINISTA

Como cada año, otro grupo de mujeres feministas de la organización El Taller tocó la batucada, en el Zócalo de la ciudad exigiendo al gobierno políticas para frenar la violencia de género.

“Amiga, hermana si te pega no te ama. Amiga hermana si te controla no te ama”, cantaron las activistas lideradas por Gabriela Cortés.