En Tochimilco ya se apersonaron especialistas del INAH, pues hay temor de los daños que podrían provocar las filtraciones del agua en el ExConvento de Santa María de la Asunción, que a simple vista está quebrado y las cúpulas tiene grietas que parecen que en cualquier momento provocarán el colapso de la capilla.
Miguel Campos, responsable de la zona parroquial, alentó a los pobladores a construir una capilla abierta en el atrio que ya está siendo reparado y cuyas labores representan un 20 por ciento de avance, sin embargo, el trabajo será largo pues se estima que la restauración esté completa hasta dentro de tres años.
Desconocen la inversión que se requiere solo saben, según los datos del INAH, que el inmueble tuvo grietas y fisuras en bóveda y arco de presbiterio, en el arco de crucero, grietas en arcos y bóvedas de la nave así como desprendimiento de aplanados en sacristía, el campanario y linternilla lado sur de torre.
Este no es el único templo con daños, en total suman 13 inmuebles religiosos tan solo en Tochimilco los que se reportan en mal estado y las celebraciones, igual que hace un año, se realizan en sedes alternas. Juana Trufiño dice que necesitan su iglesia, aunque hay un techo y bancas donde llegar a rezar a la Asunción “no es lo mismo”, dice.
“Nosotros ya necesitamos el templo, porque aquí todo el pueblo es católico, aquí no admitimos ninguna otra legión y por eso nos urge, tenemos muchas capillas en mal estado. Yo vivo junto a la iglesia de San Juan Bautista y está en el piso”, expresó.
La Magdalena Yancuitlalpan y El Calvario son otros de los templos que están dañados en este municipio, el primero de ellos tiene un avance del 90 por ciento en la reconstrucción y el segundo está cerrado, con celebraciones que se realizan una vez por mes, pero con riesgo de continuo deterioro.