Notifican al Congreso de Puebla de dos elecciones extraordinarias

Cuando exista una sentencia firme por parte de las autoridades, el Legislativo hará la declaratoria de elecciones extraordinarias, y se nombrarán a los consejos municipales

Jared Carcaño / El Sol de Puebla

  · miércoles 19 de junio de 2024

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos. Foto: X / @edgargarmendia2

El Congreso del Estado ya fue notificado sobre la invalidación de las elecciones en las presidencias municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan, informó el presidente del Legislativo, Edgar Garmendia de los Santos, quien perfiló que la próxima legislatura será la encargada de convocar a comicios extraordinarios, porque los procesos están en cancha de los tribunales.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En la sesión ordinaria de mañana jueves 20 de junio, la Mesa Directiva turnará a comisiones el oficio, sin embargo, el Legislativo todavía no puede actuar porque ambos procesos fueron impugnados y serán analizados por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cuando exista una sentencia firme por parte de las autoridades, el Legislativo hará la declaratoria de elecciones extraordinarias, y se nombrarán a los consejos municipales en V. Carranza y Chignahuapan, en lo que se definen a los próximos o próximas presidentas municipales por el periodo 2024 – 2027.

“Qué es lo más probable, recordemos que cada uno de los que actuaron en esas elecciones todavía pueden recurrir a otras instancias, una vez que quede firme la sentencia, así que no sabemos si nos dé tiempo”, explicó.

Derivado de que no existe un plazo definido para que los tribunales resuelvan, no hay garantía de que la actual legislatura resuelva el tema, porque el 15 de julio termina el último periodo ordinario, y en septiembre concluye la gestión de los actuales diputados.

Por la presidencia municipal de Chignahuapan contendieron José Lorenzo Rivera Sosa, exdirigente estatal del PRI y papá de Lorenzo Rivera Nava, alcalde del municipio con licencia y diputado local electo. Clara Sosa Flores por Movimiento Ciudadano, José Pedro Fernández Moreno del partido Pacto Social de Integración (PSI), Juan Rivera Trejo por Morena, y Mario Luis Olvera Cortés cobijado por el PAN y PRD.

Movimiento Ciudadano busca incrementar su representación en el Congreso local. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

En el caso de V. Carranza los cuadros fueron los siguientes: Ernesto García Rodríguez por Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, Marco Antonio Valencia Ávila por PAN, PRI, PRD y PSI, así como Jessica Vargas Varona de MC.