“Nuestra finalidad es que se suspenda el uso de los cañones", aclara Comisión Eventual de comunidades

Rechazan tener relación con los silvicultores de la regio Izta- Popo y Malinche quienes piden más de 70 mdp para la región

Jonás Gallegos

  · viernes 10 de agosto de 2018

Foto: Julio César Martínez

La Comisión Eventual de San Lorenzo Almecatla, San Francisco Ocotlán y Santa María Coronango creada para frenar el uso de bombas antigranizo de Volkswagen aclaró que no están solicitando ninguna indemnización económica. Esto luego de que en algunos medios nacionales implicaran a campesinos de estas comunidades de Coronango y Cuautlancingo con la protesta que llevaron a cabo silvicultores de la región Itzta-Popo y Malinche frente a la armadora, donde exigieron el pago de 73 millones de pesos por uso excesivo de agua, el cual repercute negativamente en sus bosques.

A través de un comunicado la Comisión señaló: “queremos aclarar que en este momento no estamos solicitando -a Volkswagen México- ningún tipo de indemnización de ninguna índole y mucho menos económica”.

Te podría interesar: Ahora acusan a VW de uso excesivo de agua

Aclaró que su principal demanda es que se suspenda el uso de los cañones antigranizo y que se les informe sobre los permisos que se expidieron para la implementación de estos dispositivos y sobre los estudios técnicos que se habrían llevado a cabo para la viabilidad del proyecto de instalación y ejecución del Sistema de Protección Anti Granizo (SPAG)

“Nuestra finalidad… es que se suspenda el uso de los cañones y, a la par, informarnos sobre los permisos que se expidieron sobre los estudios técnicos que se llevaron a cabo para que pudieran haber realizado esta autorización y sobre el manejo que hace la VWM de este equipo”, se indica en el escrito.

La asociación resalta que son pueblos originarios y que tienen el derecho a ser consultados cada vez que se prevean medidas tanto legislativas como administrativas con las que pudieran resultar afectados, como consideran en este caso.

Lee más sobre el tema: Piden a expertos para determinar si cultivos resultan afectados por bombas antigranizo

Puntualiza que tuvieron una mesa de diálogo el día 15 de junio de 2018, en la que participó el representante legal de la empresa Volkswagen, Martin Mariscal Lahusen, y el director general de Gobernación, Luis Carlos Migliavacca Monroy, en la que se firmó de buena voluntad “La Declaración y Sentir de los Pueblos de San Lorenzo Almecatla, San Francisco Ocotlán y Sta. María Coronango” y la “Petición de la Suspensión al uso permanente del Cañón Antigranizo en VW” con base en el acuerdo presentado “en la Gaceta Parlamentaria LXIII Legislatura No. 34 Tomo VII, del miércoles 23 de Agosto del 2017, paginas 8-20”.

Detalla que la mesa de diálogo del día 6 de julio de 2018 fue suspendida por los representantes de Gobernación sin previo aviso a la comunidad, la cual quedó en espera de una nueva fecha de reunión.

Cabe recordar que el pasado miércoles 8 de agosto ejidatarios de la Unión Regional de Silvicultores de la región Izta-Popo tomaron la puerta 3 de Volkswagen e impidieron el ingreso del personal para exigir apoyos por 73 millones de pesos por afectaciones al medio ambiente, además de que se pronunciaron a favor de los campesinos que están en contra de las bombas antigranizo.