A 211 años del inicio de la independencia de México, dos proyectos de nación se han seguido enfrentado a lo largo de la historia, el de quienes buscan retornar al pasado y el de la apuesta por la transformación, sostuvo la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, al encabezar la ceremonia cívica de este 16 de septiembre.
Frente al Palacio Municipal, la edil aprovechó para señalar que ella junto con sus colaboradores proviene de la lucha que busca la libertad y la igualdad como los anhelos más preciados y justo ese será su legado en la historia.
“Venimos de una transformación pacífica de una transformación profunda democrática y popular ese será el legado de nuestra historia, el de una transformación que es acompañada del pueblo (…) Nuestros días exigen actuar sin temor pero con la dignidad intacta”.
Rivera Vivanco expresó que la lucha de independencia fue muestra de que cuando el poder se concentra en algunos grupos, el pueblo simplemente se rebela.
“Dos proyectos de nación se han enfrentado siempre a lo largo de nuestra historia, por algunos momentos han encontrado puntos en común pero en otros momento se han vuelto irreconciliables, el primero, el proyecto de quienes buscan retornar al pasado superado de un clarísimo y de exclusión, ese proyecto de quienes quieren gobernar con las ideologías del siglo XIX que le causaron tanto daño a nuestro pais, ese proyecto de privilegios”, dijo.
Señaló que a 211 años de la independencia, prevalece en el país el espectro de la intolerancia y de los dogmas que se imponen a los logros alcanzados.
Tras presidir la ceremonia, la edil informó a los medios de comunicación que se registró saldo blanco en los festejos del 15 de septiembre y observó la presentación de tropas militares desde el balcón principal del Palacio Municipal.
En el desfile, participaron elementos y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el ejército y la Guardia Nacional.