Los partidos Nueva Alianza, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) están obligados a regresar las prerrogativas que reciban para la obtención de voto, debido a que no postularán candidatos a la gubernatura, recordó el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, quien anunció que a partir de este día los partidos recibirán las prerrogativas de campaña.
“Sucedió en 2016 cuando los partidos políticos que no llevaron a cabo actividades de campaña o muy pocas, tuvieron que reintegrar este recurso, esto se reintegraría de manera inmediata a la Secretaría de Finanzas y Administración.
Es hasta que termine la campaña y de acuerdo a los requerimientos de manera posterior, es un recurso que solo podrán gastarlo durante campaña y es fiscalizable por parte del INE”, explicó en entrevista.
De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del INE, el recurso para la obtención del voto que recibe Nueva Alianza es de 6 millones 691 mil pesos; de Compromiso por Puebla es de 6 millones 200 mil pesos; y de PSI de 2 millones 391 mil pesos.
Después de que CPP y PSI pautaron spots para esta campaña sin promocionar a ningún candidato, el presidente del IEE reconoció que los gastos de producción de estos videos puedan ser reportados al INE como gastos de campaña, aunque aclaró que será la autoridad nacional quien decida una vez realizado el proceso de fiscalización correspondiente.
Expuso que el dinero de las prerrogativas se pudo entregar con más anticipación, sin embargo, explicó que si la repartición se hizo ayer fue porque en esta semana recibieron el recurso por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.
“Se ministra el día de hoy porque se recibió el recurso apenas en esta semana, pero este recurso bien se pudo entregar a los partidos políticos tiempo atrás, incluso aunque no estaba bien definidos qué candidatos o a qué elecciones participarían cada uno de los partidos políticos”.