A pesar de que Nueva Alianza Puebla (NAP) corre el riesgo de perder el registro como partido político en 2024, el dirigente estatal, Emilio Salgado Néstor, apuesta por competir en solitario para el siguiente proceso electoral, al señalar que los ciudadanos están decepcionados de las promesas de otras fuerzas electorales.
En entrevista para El Sol de Puebla, el líder habla sobre el escenario político en la entidad para el próximo año y la posibilidad de ser una opción real para la ciudadanía sin la necesidad de adherirse a una coalición.
Asegura que las y los poblanos están solicitando que NAP participe en la jornada electoral del siguiente año de manera solitaria, bajo el argumento de estar inconformes y molestos por los deficientes resultados de otros partidos locales, aunque evita nombrarlos.
“Como dirigente siempre he defendido que a Nueva Alianza le da para ir solo porque queremos ser una verdadera opción del ciudadano, porque si se van a los frentes o son de chile o de mole los tamales y no le ofrecemos otros colores, no les ofrecemos otras opciones”, expone.
No obstante, señala que debe convencer a los integrantes del Consejo de su partido para que esta opción pueda volverse realidad, agrega que cuando han acompañado a otras fuerzas electorales les “han pagado mal y han sido muy ingratos”.
Al afirmar que son un partido diferente a los demás, le ofrece a la ciudadanía un partido transparente y limpio que no caerá en irregularidades para lograr obtener su afiliación o sufragio.
“A los ciudadanos les ofrezco un partido limpio, transparente, que no te va a dar dinero, pero mucho menos te va a dar negativos, al candidato a la candidata Nueva Alianza no le aporta negativos, al contrario, las mujeres y los hombres que han sido honestos en su vida, acompañados del partido han logrado ganar las elecciones sin andar regalando despensas”, asegura.
Continuando con el tema del proceso electoral del 2024, Salgado Néstor invita a perfiles de la sociedad civil a participar como sus propuestas para buscar una candidatura en el siguiente proceso, incluso para la gubernatura o presidencia municipal, aunque dice que tienen amigos políticos comenta que no son los únicos.
Asimismo, el líder de Nueva Alianza afirma que pretenden colocar perfiles en 150 de 217 municipios en territorio poblano.
“Tengo muy buena amistad con la mayoría de los políticos, pero eso no quiere decir que ellos pudieran ser todos nuestros candidatos, que estamos abiertos a los ciudadanos para que—sobre todo la jovencita o el joven— cumpla con los requisitos para ser candidato están las puertas abiertas, lo único que debes llegar tocar y decir quiero ser candidata en este distrito, en este municipio y no le pedimos más que el papeleo”, comenta.
Prevé que para noviembre de este año puedan tener definido el rumbo del partido así como los cargos y candidatos que buscara alguno de los dos mil cargos de elección popular que estarán en juego en Puebla para el siguiente proceso electoral.
“El Consejo es el que va a definir si vamos solos, tendremos que convencerlo de que es lo mejor para el partido. En noviembre se empieza a mover más esto en la cuestión electoral, se van a empezar a instalar los este comités distritales legalmente y de ahí empieza para el 2024, el año electoral, en donde vamos a estar tomando acuerdos con posibles candidatos y la intención es buscar una candidata a gobernador”, revela.
2023 será para crecer al partido: Emilio Salgado
El dirigente estatal comenta que este año están enfocados en crecer al partido mediante recorridos a las diversas demarcaciones territoriales de Puebla con la intención de incrementar la presencia previo a las elecciones, pues actualmente cuentan con 25 mil afiliados, y buscar candidatos.
Recuerda el panorama del partido en 2018 cuando encabezaron seis ayuntamientos y para el 2021 ascendieron a 13 municipios, por lo que augura que en 2024 la cifra se duplique, además de que encabecen algunas diputaciones.
“Estamos trabajando recorriendo el estado, para afiliar a los ciudadanos a Nueva Alianza diciéndoles que somos de lo mejor, un partido honesto, un partido transparente, me acerco a los municipios, puedo ser de los pocos políticos en el estado que conozco los 217 municipios, pero en cada uno tengo un amigo, una amiga, un compañero que conoce a Emilio Salgado, que estoy hablando de Nueva Alianza y que estamos dispuesto a crecer”, afirma.
Reconoce que el reto de su partido es hacer frente a las dos grandes alianzas en Puebla, por un lado “Va por Puebla” y por otro “Juntos Hacemos Historia”, pero reitera que los ciudadanos están apostado su confianza al partido turquesa.
“Es difícil compartir con dos bloques que tienen dinero, presencia, este sobre todo siendo gobierno y pues acercándose a los ciudadanos con dádivas, pero no es imposible. Hoy, el ciudadano poblano nos va a tomar como única opción (…) sabemos que tenemos compromiso con los ciudadanos, sabemos que estamos en un momento de crisis, pero somos el partido que más logró reelecciones en el 2021, la gran mayoría de los candidatos que se fueron a la reelección ganaron, pero con mayor holgura, si en la primera elección del 18 ganaron con 100 votos de diferencia, hoy ganaron con mil, eso nos da orgullo porque quiere decir que están trabajando bien. Entonces somos los mejores en Puebla”, puntualiza.
Por último, es cuestionado sobre si Nueva Alianza sigue siendo un partido de maestros y responde que la base magisterial sigue influyendo al interior del mismo, pero no es la base principal por lo que reitera el llamado a la ciudadanía para afiliarse.
“Es un partido que lo hemos abierto a los ciudadanos, lógicamente hay maestros. En todos los municipios donde somos gobierno, hay un compañero maestro apoyando o está dentro de la planilla o nos ayudan, sigue siendo de maestros, pero ya la mayoría es ciudadanía”, finaliza.