El gobierno de Puebla emitió el acuerdo por el cual confirma que la nueva Central Camionera del Sur (CETRAM Sur) se construirá en un predio de 62 mil 191 metros cuadrados en la colonia Agua Santa. Este terreno ya había sido destinado para un uso similar, pero en 2000. No obstante, nunca se materializó ningún proyecto de esta índole.
Con el objetivo de asegurar el destino del predio en cuestión, la Secretaría de Administración elaboró un acuerdo de reasignación de bienes. Lo anterior debido a que el terreno, que mide exactamente 62 mil 191.76 metros cuadrados, ya había sido segregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante la administración del exgobernador Melquiades Morales Flores.
De esta manera, el predio situado en la avenida 119 Poniente y calle 11 Sur, en la unidad habitacional Agua Santa, tendrá la garantía de albergar la nueva CETRAM Sur, que anunció en mayo pasado el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Según el documento, que se encuentra publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), este espacio había sido proyectado como la sede de una terminal de servicio de transporte público y urbano, sin embargo, la autoridad abandonó su conclusión.
“En atención a las necesidades latentes de los servicios de transporte en el estado de Puebla, se construirá la Central Camionera del Sur a través de una construcción integral, la cual, tendrá conectividad con ocho estados de la República Mexicana y al interior de todo el Estado, para lo cual se requiere el inmueble materia del presente acuerdo”, justificó el rotativo.
Cabe recordar que el proyecto de la CETRAM Sur tiene previsto dar servicio a 12 mil personas todos los días. Además de servicios de transporte foráneo, suburbano y urbano, la terminal recibirá alimentadoras del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
La construcción de la misma se hará con una inversión pública-privada, pues el predio será otorgado en comodato a una empresa, que será la encargada de elaborar y administrar el espacio. Según datos del gobierno estatal, la inversión requerida para la terminal es de 65 millones de pesos.
Para finalizar, es importante decir que la CETRAM Sur forma parte de una cartera de más de cinco proyectos que el gobierno estatal pondrá en marcha con apoyo de la Federación. Además de la terminal ya mencionada, se construirá la Línea 4 de RUTA, así como los distribuidores viales Ejército de Oriente y Central de Abasto.