A partir de este miércoles 14 de junio entró en vigor la nueva Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) debido a que el decreto aprobado por el Congreso local en la pasada sesión ordinaria fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
De acuerdo con la página web del POE, el documento fue difundido la tarde del 13 de junio, el mismo día que los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del parlamento se reunieron con la rectora de la institución, Lilia Cedillo Ramírez y personal de la máxima casa de estudios.
Sin embargo, el primer artículo transitorio del decreto estipuló que la nueva normativa bajo la que se regirá la institución entraría en vigor un día después de su publicación, es decir, del miércoles 14 de junio.
Por su parte, el tercer artículo transitorio estipuló que la escuela deberá iniciar el proceso de reforma a la legislación universitaria para armonizar el estatuto y sus reglamentos en un plazo no mayor a ocho meses, lo que significa que dicho paso deberá ocurrir antes de febrero del 2024.
En la sesión ordinaria del jueves 8 de junio, el pleno del Poder Legislativo dio luz verde a la nueva normativa después de realizar tres mesas de trabajo con personal de la escuela, entre ellos la rectora y los integrantes de la Comisión de Educación.
La nueva ley eliminó la edad máxima de 65 años de edad como requisito para ocupar el cargo de titular de la rectoría por ser discriminatorio y únicamente dejó por sentado que se requiere tener más de 35 años de edad el día de la elección.
Otros de las disposiciones para el cargo de la institución es contar con una antigüedad en la institución mínima de cinco años, tener el nombramiento de profesor o investigador titular, definitivo, de tiempo completo.
El artículo 19 señaló que el rector o rectora deberá proponer al Consejo Universitario a los titulares de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
De acuerdo con una declaración que brindó Lilia Cedillo cuando acudió a la sede del parlamento, la instancia encargada de defender los derechos universitarios opera desde hace algunos años pero no se encontraba contemplada en la ley, así que con la ley orgánica se formalizó.
Aunque el domicilio de la BUAP estará en Puebla podrá tener sedes y desarrollar programas en el país o en el extranjero.
Asimismo, su docencia e investigación promoverá la igualdad sustantiva, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia y las políticas interinstitucionales con perspectiva de género.