La nueva Ley de Transporte del Estado de Puebla no solo regulará el transporte público, las grúas y corralones, sino que también promoverá que las mujeres conduzcan el transporte, y continúa prohibiendo la publicidad sexista.
La ley impulsa la paridad de género en conductores, es decir que las mujeres conduzcan un camión, Uber, DiDi o taxi local, como desde hace tiempo se observa en algunas rutas de la ciudad como la ruta 33 que se dirige a Los Héroes.
PROHIBIDA LA PUBLICIDAD SEXISTA
Sigue prohibido colocar publicidad o propaganda impresa y electrónica en los costados o frente de cualquier vehículo del transporte público, únicamente se podrá colocar publicidad en el interior de la unidad, así como en el medallón de este, previa autorización que otorgue la Secretaría de Movilidad y Transporte.
No se puede colocar publicidad sexista, degradante o con contenido despectivo sobre la mujer, que represente hechos, acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de roles de género, denigrantes, de exclusión, sumisión, racismo, de burla o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino.
Las Empresas de Redes de Transporte como Uber, Cabify o DiDi tienen que suministrar a usuarios y conductores información que ayude a evitar la violencia de género y la discriminación y fomente la conservación de los derechos humanos, a fin de crear conciencia sobre dichos temas en todas las personas que utilicen la plataforma tecnológica mediante la cual se preste el servicio ejecutivo.
Estas disposiciones ya estaban incluidas en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla que se abrogó para que entrara en vigor la nueva Ley de Transporte aprobada por el Congreso del Estado el pasado 25 de noviembre.
La normativa conserva la obligación para los concesionarios, permisionarios y las Empresas de Redes de Transporte de capacitarse, proporcionar a sus conductores la capacitación, adiestramiento o profesionalización necesaria para lograr que la prestación de los servicios sea eficiente, segura y con apego a las políticas de igualdad de género, no discriminación y respeto a los derechos humanos. También deberán realizar campañas informativas para prevenir la violencia de género, la discriminación o violación de derechos humanos.