En los primeros 18 días del año, se registró el primer fallecimiento de 2024 a causa del virus SARS-CoV-2, se trató de un adulto mayor de 71 años de edad, quien no contaba con el esquema de vacunación contra Covid-19 y tenía comorbilidades e hipertensión arterial, reveló la Secretaría de Salud estatal.
A través de un comunicado, la dependencia informó que es el primer deceso que se reporta, mientras que hasta el día de ayer había 19 casos activos de esta enfermedad distribuidos en nueve municipios de la entidad poblana.
Mientras que en las últimas 24 horas no hubo nuevos contagios, sin embargo, hay una persona hospitalizada, la cual debido a su estadio de salud requiere de ventilación mecánica asistida.
Ante esto, se invitó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención e higiene, así como acudir al médico en caso de presentar síntomas de coronavirus.
Cabe mencionar que durante el 2023 la Secretaría de Salud federal reportó 112 decesos por esta enfermedad que ataca principalmente al sistema respiratorio, no se desglosó el sexo de los casos.
Persiste baja hospitalización por IRAG
Asimismo, a través del portal de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se dio a conocer que con corte de 18 de enero, la ocupación hospitalaria de forma general estaba en 0.78 por ciento, lo que quiere decir que disminuyó en comparación con días pasados cuando era de 1.82 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los hospitales con camas ocupadas de idos a las IRAG son: Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 33 por ciento, seguido de Hospital General de Izúcar de Matamoros con seis por ciento y el Hospital General de Teziutlán con cuatro por ciento.