El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, reveló que la actual legislatura no estrenará por falta de tiempo, la nueva sede del Congreso local, que estará ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Expuso que, en la última visita que realizaron los diputados locales al lugar, les notificaron que hubo un ligero retraso por la temporada de lluvias, así que el 30 de agosto se prevé que terminen los trabajo. Sin embargo, el 14 de septiembre terminan labores los integrantes de la LXI Legislatura.
Ante esto, solamente acudirían al lugar para llevar a cabo un acto protocolario junto el Gobierno de Puebla, autoridad encargada de la obra que inició a inicios de julio de 2023, pasado, con la colocación de la primera piedra.
“Sería bueno (mudarse), pero es complicado porque el 14 estamos fuera. Sí, sólo el acto de inauguración, ya qué”, señaló en entrevista desde el Poder Legislativo.
El coordinador de la bancada de Morena, puntualizó que los edificios administrativos ya están por concluirse, y los trabajadores laboran en tres turnos, para agilizar el resto de la obra.
Indicó que sigue sin definirse el destino que le darán al actual edifico ubicado en la 5 Poniente 128 del Centro Histórico de Puebla. En su entrevista más reciente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, abrió la posibilidad de utilizarlo para ceremonias especiales.
Aunque, puntualizó que está por definirse, debido a que debe remodelarlo por los daños estructurales que tiene a causa del uso y los sismos ocurridos en 2017. En la misma línea está el Mesón del Cristo, actual sede alterna del Poder Legislativo.
El exmandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, inició el proyecto para cambiar el centro de trabajo de los diputados y, tras su fallecimiento, su sucesor, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, concretó el proyecto que terminará en su gestión.
El nuevo edificio se ubicará en la calle 32 Oriente número 202, tendrá una superficie total de 25 mil 696.53 metros cuadrados. En la fachada y la obra interna se erigirá con materiales hechos en Puebla.