Estamos en una época en el que diálogo se está perdiendo y que se censura más con el uso de las redes sociales, consideró Ariel Gelblung, representante de América Latina del Centro Simón Wiesenthal quien señaló que las nuevas herramientas de comunicación inhiben la tolerancia.
Durante la realización del foro “El debate del odio: ¿Se debe tolerar la intolerancia?” en la Ciudad de las Ideas, el especialista argentino expuso como ejemplo de veto el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter, debido a que se puede “borrar o bloquear” a quien no coincida con nuestras ideas.
“En las siguientes redes sociales como Facebook y Twitter el diálogo se está cada vez acabando; Cuando no está de acuerdo lo bloqueó, no habló más con ella y punto”, señaló ante los asistentes que se dieron cita en el Auditorio Metropolitano de Puebla.
Al respecto, Miguel Carbonell consideró que la libertad de expresión permite a la ciudadanía tener un “crecimiento y cuestionar las decisiones” además de fortalecer la participación democrática y exigir la rendición de cuentas a los gobernantes.
“El discurso de odio no nos permite crecer ni mejora la participación democrática”, señaló y agregó que esto también va dirigido a las opiniones de las minorías, luego que en ocasiones la mayoría de la población toma en cuenta “decisiones suicidas”.