Cierre de plazas a las 21 horas y no a las 23 horas como ya se había decretado, diálogo con ambulantes y líderes tianguistas, suspensión de eventos sociales, así como fiestas patronales y no hacer reuniones de más de 10 personas son solo algunas medidas que el Gobierno del Estado anunció ante un escenario epidemiológico de color naranja.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta en compañía de Ana Lucía Hill Mayoral de Protección Civil, dieron a conocer el reforzamiento de medidas, esto luego de que se diera a conocer que la entidad dejaría el color amarillo para colocarse en naranja por el alza en contagios de Covid-19.
Las medidas y lineamientos son los siguientes:
Para restaurantes, cafeterías y negocios con menos de 15 empleados como loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, el horario de cierre será de lunes a sábado a las 21 horas, con la suspensión de bebidas alcohólicas a partir de las 19 horas; los domingos el cierre será a las 19 horas con la suspensión de bebidas alcohólicas a las 18 horas; para restaurantes con servicio de ventanilla podrán seguir con la venta de alimentos hasta las 23 horas.
En todos los anteriores será obligatorio el uso de cubrebocas y deberán seguirlo utilizando si se dirigen al baño y conservarán el aforo reducido del 30 por ciento, garantizando la sana distancia entre comensales.
En plazas, centros comerciales y tiendas departamentales el horario de cierre será de lunes a domingo a las 21 horas con un aforo reducido del 33 por ciento. Los restaurantes y comercios de comida, al interior de estos lugares, se regirán con los horarios establecidos para restaurantes y cafeterías antes mencionados.
Los pequeños comercios que tienen de 1 a 10 empleados funcionarán en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo con un aforo del 33 por ciento, garantizando la sana distancia y las medidas de sanidad como gel antibacterial y el cubrebocas.
Los cines funcionarán con un aforo del 33 por ciento y la asignación de asientos sigue en el esquema de un tablero de ajedrez, su horario de cierre será a las 9 de la noche de lunes a domingo. Mientras que los autocinemas o experiencias en espacios abiertos desde los vehículos cerrarán a las 9 de la noche, sin venta de bebidas embriagantes y con previo aval de Protección Civil.
Continuarán abierto los 10 museos que no tienen actividades interactivas, manteniendo el acceso a visitantes en intervalos de 30 minutos, en grupos de cinco y hasta 10 personas. El servicio de restaurantes en hoteles se podrá extender a los salones de eventos con un aforo máximo de 30 personas por salón.
El horario para gimnasios será de 6 de la mañana a 8 de la noche con previa cita y respetando el aforo del 33 por ciento y con estrictos protocolos sanitarios.
Y se mantendrán cerrados hasta que el riesgo de contagios disminuya los salones de eventos sociales, los servicios de banquete, los eventos deportivos no profesionales, se prohíben las fiestas patronales, ceremonias, casinos, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, el teleférico, la Estrella de Puebla, juegos mecánicos, y ferias.
Para finalizar en este tema, exhortaron a los municipios a que cumplan con todo lo anterior y que apoyen con la regulación del comercio informal.
INICIAN REUNIONES CON TIANGUISTAS Y LÍDERES DE MERCADOS
En su participación, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que el 3 de diciembre se llevó a cabo una reunión con más de 150 líderes pertenecientes a 49 mercados, 53 tianguis y de la central de abastos de Huixcolotla.
En la reunión les explicaron la situación de la entidad en torno a los contagios y les hicieron un llamado para reforzar las medidas de sana distancia. También les pidieron incorporar filtros sanitarios en sus áreas laborales, que todos ocupen cubrebocas y que instalen módulos con gel en entradas, así como salidas.
El funcionario público dijo que en el caso de los ambulantes del Centro Histórico el caso se atenderá de manera particular, pero no dio más detalles.
PUEBLA CAPITAL Y SUS ALREDEDORES, SON LA DE MAYOR INCIDENCIA DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS
En otro tema, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz informó que el foco de la pandemia es la capital y la zona conurbada, pues presentan una curva de contagios con tendencia al alza y con una aceleración permanente. Explicó que en agosto cuando se anunció la reapertura comercial los niveles de contagios se mantuvieron, pero para noviembre hubo un aumento de contagios.
Por lo anterior exhortó a los poblanos a fortalecer la responsabilidad individual, evitar salidas innecesarias, responsabilidad social con el confinamiento y promoción ciudadana de responsabilidad social. En caso de que hagan reuniones que no sean más de 10 personas.
Asimismo, reforzar las 10 “Reglas de Oro”: uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sana distancia, lavado constante de manos, entre otros, confinamiento voluntario e invitar a quienes los rodean a tener conciencia de la emergencia sanitaria por dicho virus.