Nueve diputados locales de Morena, PT, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, presentaron su solicitud de licencia al Congreso local, con el fin de separarse de su cargo a partir del 29 de febrero, para contender por diferentes cargos de elección popular en la contienda del 2 de junio.
Se trata del coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Castillo López, así como sus compañeros Guadalupe Yamak, Karla Martínez, Tonantzin Fernández y Roberto Solís; así como Mónica Silva del PT; Oswaldo Jiménez del PAN, Néstor Camarillo del PRI y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano.
El líder del Congreso es candidato de Morena a la diputación federal del distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, por lo que también dejará la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
- Te recomendamos: Enrique Rivera y Antonio López, los primeros diputados en solicitar licencia en el Congreso
Ante esto, Edgar Garmendia podría asumir la responsabilidad del Legislativo para el término de la LXI legislatura.
Karla Martínez, Guadalupe Yamak, Tonanzin Fernández y Roberto Solís buscarán la alcaldía de Teziutlán, Huejotzingo, San Pedro Cholula y Huejotzingo, respectivamente.
En tanto, la petista y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva, se integrará al equipo del virtual candidato a la presidencia municipal de Puebla por Morena, José Chedraui.
El único legislador del PRI, Néstor Camarillo Medina, también dejará su curul para buscar llegar al Senado de la República, con ello, prácticamente desaparecerá la fracción parlamentaria porque su suplente, Rafael Ramos Bautista, forma parte del gobierno estatal, así que se desconoce a qué bancada se sumaría.
Inclusive, el expriista Jorge Estefan Chidiac, afirmó que estaría en el Grupo Plural.
A la lista de próximas bajas se suma Fernando Morales, aspirante a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano, quien se enfrentará con Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez.
Oswaldo Jiménez es otro panista que abandonará la bancada, sin embargo, se desconoce qué candidatura abanderará.
Hasta el momento suman 11 los legisladores de las diferentes bancadas que dejarán sus curules del Congreso.