En 2020, nueve personas fueron linchadas en el estado de Puebla, y en 159 intentos en 51 municipios, el gobierno estatal rescató a 229 individuos.
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó ante el Congreso del Estado, que actualizaron el protocolo de atención para casos de intento de linchamiento en la entidad y la incidencia disminuyó 46.6 por ciento respecto al 2019, elevando al 96 por ciento el número de personas rescatadas.
Aseguró que lo anterior habla de que la colusión entre autoridades del gobierno y la delincuencia terminó, aunado a que se capacitó al personal de 171 de 217 ayuntamientos, que son los primeros respondientes en situaciones de riesgo.
Detalló que en 2019, 20 personas fueron linchadas, y en 2020 solo nueve perdieron la vida en estas situaciones, por lo que al ser un fenómeno social se requiere la actuación profesional de las autoridades, sin embargo afirmó que en ocasiones la población involucrada complica el rescate de las víctimas.
Pese a las circunstancias, David Méndez mencionó que el 96 por ciento de las víctimas de intento de linchamiento fueron rescatadas en el estado de Puebla.
52 FEMINICIDIOS EN 2020
Respecto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida en 2018 en 50 municipios del estado, afirmó que la Secretaría de Gobernación ha cumplido en más del 90 por ciento las medidas para mitigar la violencia contra las mujeres, sin embargo reconoció que el año pasado ocurrieron 52 feminicidios.
38 REOS PIERDEN LA VIDA POR COVID-19
En cuanto a los contagios por Covid-19 en los centros penitenciarios, el secretario dio a conocer que 38 personas privadas de la libertad fallecieron por esta causa.