A pesar de asegurar que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México “se va a realizar”, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que la obra debe “estar abierta al escrutinio”.
Para el líder nacional de la Coparmex la discusión sobre la construcción del nuevo aeropuerto no debe ser uno de los temas prioritarios del debate entre candidatos a la presidencia de la República, que se celebrará este domingo.
“Para nosotros el debate está cerrado, en la Coparmex tenemos la convicción de que es una obra que se tiene que ejecutar y vamos a esperar a que se lleve a cabo la elección, ver quién es quien está al frente de las autoridades, cómo se organiza, pero lo digo claramente: esta obra se va a llevar a cabo”, sentenció ayer en entrevista, tras participar en la inauguración del Seminario de Líderes de la Coparmex.
Cuestionado acerca de si la cámara ve indicios de corrupción en el proyecto, como acusó el aspirante presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, De Hoyos Walther dudó.
“No lo podría afirmar de manera categórica”, dijo. “Lo que señalamos es que esta obra pública, como ocurre en cualquier otra obra que ejecute el gobierno federal, los estados, o los municipios tiene que estar abierta al escrutinio, antes de su realización, durante su realización e, incluso, una vez concluida. Ningún contrato en una operación puede darse por cerrado de manera anticipada”.
Aunque cambie la modalidad de ejecución y pueda realizarse con inversión “100 por ciento privada”, la obra “de gran calado”, insistió, será una realidad. “Me parece que no debe de haber absolutamente ninguna duda, esta obra se va a realizar, en la Coparmex estamos ciertos que pudiera tener revisión en los contratos, podrá variar el modelo de su ejecución, podrá ser una concesión y no necesariamente una inversión compartida del sector privado y público, pero de que se va a realizar, no nos queda absolutamente ninguna duda”, afirmó.
PRIORIDADES DEL DEBATE
La impunidad, la corrupción y la inseguridad que asolan México deben ser, llamó el líder nacional de la Coparmex, los temas de discusión en el debate entre candidatos presidenciales. “La fragilidad del Estado de derecho es el principal objetivo que tiene México, lo dicen los organismos internacionales y lo sentimos los mexicanos, queremos escuchar en el debate del domingo posturas claras, los qués, pero también los cómos, los cuándo, los con quién y los con quién por parte de cada uno de los candidatos (…)”, exhortó.