Los contagios y fallecimientos de Covid-19 alcanzaron otra dimensión en Puebla al informarse de 407 nuevos casos de Covid-19 y 62 defunciones a la mañana de este jueves.
“Estamos mal y podemos estar peor”, fue la sentencia del gobernador del estado, Miguel Barbosa, tras revelar el nuevo pico de la pandemia.
Y es que señaló que la positividad, es decir el índice de contagio, pasó del 40 al 70 por ciento.
“La gente que te rodea está más contaminada, a donde vas hay más contaminación y más personas contagiadas, cuando tú no sabes que con quien estas tratando está contagiado o cuando tú no sabes que estas contagiado o contagiada… eso es una sociedad que está en la calle desbordada”
El mandatario explicó que la cifra de nuevos contagios y defunciones incluye reportes extemporáneos de hasta un mes debido al retraso en la información que IMSS transmite al estado.
Hasta este día el acumulado de enfermos de Covid-19 asciende a 8 mil 512 de los cuales 2 mil 242 casos siguen activos y distribuidos en 95 municipios de la entidad.
Respecto a los hospitalizados las autoridades estatales informaron que en total 776 personas están internadas en algún hospital Covid de la entidad, cifra que representa 27 más que ayer.
De total, explicaron, 167 están conectados a respiración artificial en las áreas de terapia intensiva.
Por cierto que en torno a la disponibilidad en hospitales, el secretario de salud en la entidad, Antonio Martínez, explicó que al nosocomio de Cholula sólo le queda un margen de maniobra del 20 % pues la ocupación es del 80% en tanto que el de Traumatología y Ortopedia es del 65 % por lo que aún están disponibles 35 % de las camas, sin embargo no se detalló respecto a si aún hay espacio en áreas de terapia intensiva o si estás ya están saturadas o rebasadas.
Relativo a las defunciones, los 62 nuevos fallecimientos han engrosado la lista cuyo total al jueves es de 976 muertes por el SARS Cov-2 en la entidad.
Finalmente se informó de dos defunciones más de poblanos en Estados Unidos a causa del coronavirus, por lo que la cifra total de connacionales fallecidos es de 332.
Además, el secretario de Gobernación en la entidad, David Méndez, señaló que “los consulados han iniciado su actividad por lo tanto es previsible que en las próximas semanas se pueda iniciar todo el registro de trámite y repatriación de restos de poblanos a nuestro país y posteriormente a nuestra entidad”.
Te recomendamos el podcast ⬇️