La propuesta del nuevo plan de estudios para los alumnos de educación básica que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) es poco viable porque podría influir en la toma de decisiones para futuros procesos electorales, opinó la diputada local, Aurora Sierra Rodríguez.
En días anteriores, Delfina Gómez, y su sucesora, Leticia Ramírez, encabezaron la presentación del plan de estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que comenzará su implementación en 30 escuelas de cada entidad a partir del 29 de octubre.
Para la integrante de la Comisión de Educación emanada del Partido Acción Nacional (PAN), los gobiernos en turno deben ser muy cuidadosos para no tergiversar los contenidos a través de los cuales aprenden los menores de edad a nivel nacional.
Consideró que al tratarse de niñas y niños que se encuentran en etapa de desarrollo, se debe privilegiar que en su educación les brinden herramientas que permitan explorar sus habilidades.
Señaló que los documentos preliminares presentados por la SEP podrían estar direccionados para influir en la toma de decisiones en los siguientes procesos electorales, cuando los infantes cumplan la mayoría de edad y a partir de entonces participen en elecciones.
Sierra Rodríguez comentó que la educación no puede ser partidista, por lo que vio poco viable la propuesta de la SEP.
“Yo creo que debemos de cuidar muchísimo el tema de la educación y la manera en la que se informa mediante sus contenidos porque también en su momento podría afectar o influir en la toma de decisiones en una elección y eso por supuesto no es correcto”, expresó.
En caso de que las autoridades den luz verde a los nuevos planes educativos, comentó que se dejaría a los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México) en desventaja para futuras elecciones.
“Creo que sería incorrecto porque así se incide y así se va dejando en desventaja a la oposición que participe en una contienda”, asentó.
Hasta el momento los documentos que presentó la SEP son preliminares, ninguno de ellos es definitivo dado que se encuentran bajo análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un paso previo a que se hagan legales con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.