La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica un nuevo tratamiento a 100 personas para curar la hepatitis C y se espera que tenga una efectividad del 95 por ciento de los pacientes, informó el jefe de la División de Educación en Salud, Daniel Meléndez Mena.
Precisó que la tasa de prevalencia de hepatitis C es de 0.6 por ciento, es decir, afecta a 6 de cada mil habitantes y genera el 36 por ciento de los casos de cirrosis, que en ocasiones ameritan un trasplante de hígado.
El tratamiento que consiste en suministrar antivirales de acción directa para el hígado, una combinación de fármacos que van a actuar en el órgano. Se aplica principalmente a jóvenes que cuentan con una mayor esperanza de vida y están en condiciones de tener mejores efectos con el medicamento.
Recordó que antes de 2000 los fármacos curaban al 5 por ciento de los pacientes con hepatitis C, después de 2002 hubo avances y tenían efectos positivos en el 40 por ciento de los intervenidos con la medicación, con el nuevo tratamiento la efectividad mejoró.