Los nuevos alcaldes que llegaron a los ayuntamientos del Triángulo Rojo tendrán que enfrentarse a los problemas de violencia familiar, a los fraudes, a las amenazas que reciben los ciudadanos y a los diferentes robos que se comenten, debido a que estos son los delitos con más frecuencia en sus demarcaciones.
El llamado Triángulo Rojo concentra seis municipios de Puebla que son Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac. En las pasadas elecciones los perfiles que ganaron en dichas demarcaciones fueron David Meléndez López, José Huerta Espinosa, Abraham Martínez Jiménez, Ignacio Mier, Adán Galdino Silva y José Luis Peregrina respectivamente.
Todos estos personajes tendrán que trabajar para que disminuyan los delitos que tienen más incidencia delictiva de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y dichos ilícitos son los siguientes:
En Acajete se registraron un total de 333 carpetas de investigación de enero hasta septiembre por todos los delitos que comprende el Secretariado. Las indagatorias más frecuentes tuvieron que ver con amenazas, narcomenudeo, violencia familiar y lesiones. El alcalde saliente de esta demarcación es Roberto Ramírez Cervantes y en su lugar llegó David Meléndez López del partido Morena.
Tepeaca contabilizó 664 indagaciones de enero a septiembre, siendo los principales delitos violencia familiar, robos de vehículo automotor, lesiones dolosas y despojos. Sergio Salomón fue el edil, pero dejó el cargo para buscar una diputación, el nuevo edil será José Huerta de Morena.
Acatzingo sumó un total de 273 carpetas por todos los delitos que comprende el SESNSP, pero los que tuvieron más incidencia fueron los robos, homicidios, fraudes, violencia familiar y las violaciones. El edil saliente es José Norberto Manuel Rosales García y en su lugar llegó Abraham Martínez.
En Tecamachalco fueron 756 carpetas de investigación, siendo los que tuvieron más incidencia delictiva los robos, la violencia familiar, daños a la propiedad y amenazas. Esta demarcación la encabezaba Marisol Cruz García, pero hoy en día el edil es Ignacio Mier.
Palmar de Bravo tiene 326 indagaciones de enero a septiembre, siendo los principales delitos robos, violencia familiar, daño a la propiedad, amenazas y lesiones. El presidente municipal saliente es Hilario Vicente Martínez Alcántara y llegó Adán Galdino Silva Valeriano del PVEM.
En el caso de Quecholac hay que mencionar que el ex edil era Alejandro Martínez Fuentes, quien se reeligió y ganó las elecciones, sin embargo, fue apresado el pasado 27 de septiembre por presuntos hechos delictivos, por lo que el suplente José Luis Peregrina Flores tomó el cargo el pasado 16 de octubre.
De enero a septiembre de este año Quecholac registró un total de 147 carpetas de investigación por los diferentes delitos, los que tuvieron más incidencia fueron los robos, las lesiones, los despojos y la violencia familiar.