Ningún dueño de las 23 casonas del Centro Histórico que están en estado ruinoso se ha adherido al programa de rehabilitación avalado por el Ayuntamiento de Puebla en noviembre de 2017, por lo que estará abierto el proceso de expropiación a partir de julio, reveló Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Refirió que algunos se han acercado a solicitar datos sobre este proceso oficial, pero sin que nadie acceda a realizar trámites de licencias de construcción que oficialmente da paso a su rescate integral.
A mediados de noviembre del año pasado, regidores avalaron en Cabildo el programa de “Regeneración de inmuebles del Centro Histórico y sus Reglas de Operación” con vigencia al 30 de junio de 2018, donde la autoridad se compromete a ofrecer estímulos fiscales en materia de derechos por obras materiales, impuesto predial, permisos de construcción y del impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles, para quienes acceden a su reconstrucción con un perfil habitacional.
La también regidora dijo que existen procesos de notificación a los dueños y algunos han solicitado audiencia para explicar que no tienen recursos o no han encontrado algún socio, por lo que el Ayuntamiento analiza cada caso, pero sin modificar el plazo de vigencia establecido.
“Se están notificando a los propietarios de los predios porque están incumpliendo con lo establecido con el Código Reglamentario Municipal (Coremun) al no darle mantenimiento al patrimonio histórico y vamos a analizar los resultados con la Gerencia del Centro Histórico –y Patrimonio Cultural-”.
Aunque originalmente el plan de rescate está encaminado al uso habitacional, Myriam Arabián dejó abierta la posibilidad que pudiera ampliarse el esquema y tal vez darles uso comercial, pero eso se definirá antes de julio próximo.
Refirió que un dueño de casona está interesado en crear un estacionamiento público, por lo que el Ayuntamiento tendrá que analizar esta petición y definir próximamente.
Hasta donde tiene conocimiento, expuso, no se tiene previsto dar un nuevo plazo perentorio a los dueños de los 23 inmuebles por lo que sigue vigente la propuesta porque en el mes de julio, inicien los trámites oficiales de expropiar estos lugares.
Myriam Arabián indicó que tal vez este último proceso tendrá que heredarse a la siguiente administración, puesto que son gestiones que llevan tiempo y tal vez rebase más allá del 14 de octubre, fecha de culminación del periodo de gobierno actual.