El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta rechazó haber negociado con el anterior gobierno federal y Emilio Lozoya la aprobación de la Reforma Energética cuando era coordinador de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso aseguró tener una posición en contra y que cuando llegó al pleno, se encontraba en estado grave de salud.
Barbosa Huerta negó sostener alguna entrevista personal o telefónica con Emilio Lozoya, haberse encontrado con él en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) o en las del Senado de la República, tampoco estar en un viaje internacional para hablar del tema.
De acuerdo con el gobernador, tampoco envió asesores para cobrar un millón y medio de pesos como se le atribuye en versiones periodísticas; mencionó que incluso en las publicaciones no se abordan los nombres ni descripciones de las personas presuntamente enviadas.
Para el ahora gobernador de Puebla, postulado por Morena, los dichos de Emilio Lozoya en las grabaciones obtenidas luego de su extradición, son cuestionables, e incluso es probable que otra persona haya usado su nombre, por lo que se desmarcó de los señalamientos relacionados con las negociaciones.
“Desconozco los motivos por que haya surgido esto, desconozco qué de real tenga que haya habido alguien que se haya hecho pasar como mi asesor para pedir algo, si es que haya sido cierto, que lo dudo, lo niego, por eso digo, yo nunca entablé ninguna plática con Emilio Lozoya ni instruí a nadie para hacerlo, así es que estoy limpio. Nunca acudí a ninguna oficina, ni nunca el peñato cuando yo fui senador me dio ninguna cantidad de dinero, nunca, jamás, por ninguna participación de mi grupo parlamentario o mía en el Senado de la República”, aseveró.
Barbosa Huerta enfatizó que como senador, desde la discusión de la Reforma Energética y las leyes secundarias el grupo parlamentario del PRD que en ese momento encabezaba se opuso y votó en contra de la legislación, esto significó una ruptura en el ambiente político de ese entonces.
Al final, el gobernador indicó que aclarará cualquier imputación que se haga en su contra sobre este tema y al menos lo expuesto en medios de comunicación durante los últimos días, es falso o ajeno a él. De hecho dijo estar limpio y se calificó como una persona honesta.