/ domingo 25 de junio de 2023

Nuvia Reynoso, artesana poblana que acaparó la atención de Shark Tank, conoce su historia

La empresa de papel picado se ha expandido y abrió su primera sucursal en Estados Unidos que busca darle empleo a más gente

Nuvia Reynoso Cruz, es una emprendedora poblana dueña y creadora de la empresa Artemex, la cual fabrica papel picado, y en el 2019 acudió al programada de televisión Shark Tank en donde logró llevarse a los tiburones Carlos Bremer, Arturo Elias Ayub y Rodrigo Herrera para que invirtieran en su negocio, pero la pandemia provocó se cayeran las negociaciones, pero en lugar perjudicarle le benefició para que creciera.

La mujer, quien es originaria del municipio de San Salvador Huixcolotla, relata a El Sol de Puebla, que desde que tenía once años de edad aprendió a picar papel gracias a su tío y el contacto constante que tenía con artesanos de su localidad.

Pero fue hace poco más de dos décadas, que Nuvia, debido a que no tenía trabajo y ya había formado una familia, decidió continuar con la tradición de sus seres queridos que era picar papel, fue así que cargando costales acudía a los mercados para ofertar sus productos.

“Fue algo difícil, teníamos que caminar por las calles, se nos mojaban los artículos o luego la misma gente de los mercados nos impedían vender, y dejaba a mis niños pequeños en la casa mientras pasaba todo esto, entonces si le sufrí”, revela.

Reynoso, viajaba a la ciudad de Puebla y a la CDMX, para poder obtener más clientela y así los recursos económicos sostuvieran a su familia. En el 2011, ella convencida de que su negocio, que hasta en ese entonces se llamaba “Papel Picado El Chato”, podía crecer empezó a ofertar sus artículos por internet.

“Aunque no sabía muy bien usarlo, me metía a Google yo misma para investigar cómo se podía vender a través de plataformas, aprendí a tomar fotos, y así fue que esto fue creciendo y nos hicimos de más clientes, me costó aprender, pero valió la pena”, menciona.

La empresa de papel picado se ha expandido y abrió su primera sucursal en Estados Unidos. Eduardo Romero | El Sol de Puebla

En ese mismo año, decide ella y su familia cambiarle el nombre a su emprendimiento y ponerle “Artemex”, en esos meses también explica que lograron vender su primer millón de pesos y vieron iban por buen camino.

Para el 2018, la empresa ya daba empleo a cincuenta familias de artesanos de San Salvador Huixcolotla, y en ese mismo periodo lograron vender 18 millones de pesos, lo que llamó la atención del reality televisivo Shark Tank.

Shark Tank buscó a Artemex

Nuvia comenta, que en el 2019 gente de Shark Tank la estuvo buscando para poder participar en un programa, pero ella no hacía mucho caso, ya que a pesar de que sabía la existencia del reality pensaba que era una broma.

“Se me hacía raro todo, entonces evitamos contestar, pero fue mucha la insistencia, les contesté y me dijeron que quería que participara, que fuera a un programa que ya era en quince días, y accedí para ver que pasaba”, declara.

Capta la atención de tres tiburones

Con mucha seguridad de lo que valía su empresa, acudió al programa acompañada por su esposo Alfonso Beltrán. Luego de una breve introducción de la historia de Artemex, pidieron a los tiburones invirtieran 7 millones de pesos por el 20 por ciento de su compañía.

Aunque todos quedaron encantados por el negocio, Carlos Bremer, Arturo Elias Ayub y Rodrigo Herrera le hicieron una contra oferta la cual consistía en darles los 7mdp dividieran el 50 por ciento en inyección directa de capital y 50 por ciento en crédito, a cambio del 10 por ciento de la propiedad de la empresa para cada “tiburón", y tanto como Reynoso como Beltrán aceptaron.

¿Qué pasó con la inversión?

Reynoso Cruz, confiesa a El Sol de Puebla que la inversión ya no se hizo a pesar de que las platicas estaban avanzadas, esto debido a que llegó la pandemia de la Covid – 19 y las ventas se fueron a la baja.

“No se hizo la inversión, justamente antes de que pasara la pandemia íbamos a firmar la sociedad, por algo pasan las cosas, ahora digo que bueno que no se hizo, porque hemos seguido trabajando y hemos logrado lo que con ellos queríamos. Ellos dejaron de darle seguimiento y nosotros tampoco insistimos por lo que estaba pasando, de vez en cuando conversamos con el hijo de Arturo para saber cómo vamos, pero ya no se toca el tema”.

Sigue creciendo Artemex

A pesar de que ya no se logró el proyecto, la poblana reflexiona que fue algo bueno que le pasó a su compañía, ya que sobrevivieron a la crisis que tuvieron la cual les redujo hasta el noventa por ciento de sus ventas y han cumplido algunos objetivos que tenían.

Con el tiempo sus clientes fueron regresando y hasta abrieron una sucursal en Estados Unidos hace casi dos años, misma que busca darle trabajo a mujeres que se encuentren viviendo en el país norteamericano y así la tradición del papel picado continúe.

Actualmente Artemex, además de a las familias de artesanos, le da trabajo de manera directa a más de 35 personas, y tienen clientes de diferentes nacionalidades como Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia, Canadá, España, India, Brasil, entre otras más.

“Artemex sigue fuerte, no quitamos el dedo del renglón y creemos que es lo que cuenta, vamos caminando hacia donde queremos, no hay que rendirse y buscar oportunidades. A todos les digo siempre luchen por lo que quieren, y consuman productos mexicanos”, finaliza.

Cabe mencionar que la empresa poblana tiene dos tiendas en San Salvador Huixcolotla, y la única que está en Puebla capital se ubica en la 2 oriente, esquina con 4 norte del Centro Histórico, ahí se pueden encontrar diferentes diseños de papel picado que ofertan.

Nuvia Reynoso Cruz, es una emprendedora poblana dueña y creadora de la empresa Artemex, la cual fabrica papel picado, y en el 2019 acudió al programada de televisión Shark Tank en donde logró llevarse a los tiburones Carlos Bremer, Arturo Elias Ayub y Rodrigo Herrera para que invirtieran en su negocio, pero la pandemia provocó se cayeran las negociaciones, pero en lugar perjudicarle le benefició para que creciera.

La mujer, quien es originaria del municipio de San Salvador Huixcolotla, relata a El Sol de Puebla, que desde que tenía once años de edad aprendió a picar papel gracias a su tío y el contacto constante que tenía con artesanos de su localidad.

Pero fue hace poco más de dos décadas, que Nuvia, debido a que no tenía trabajo y ya había formado una familia, decidió continuar con la tradición de sus seres queridos que era picar papel, fue así que cargando costales acudía a los mercados para ofertar sus productos.

“Fue algo difícil, teníamos que caminar por las calles, se nos mojaban los artículos o luego la misma gente de los mercados nos impedían vender, y dejaba a mis niños pequeños en la casa mientras pasaba todo esto, entonces si le sufrí”, revela.

Reynoso, viajaba a la ciudad de Puebla y a la CDMX, para poder obtener más clientela y así los recursos económicos sostuvieran a su familia. En el 2011, ella convencida de que su negocio, que hasta en ese entonces se llamaba “Papel Picado El Chato”, podía crecer empezó a ofertar sus artículos por internet.

“Aunque no sabía muy bien usarlo, me metía a Google yo misma para investigar cómo se podía vender a través de plataformas, aprendí a tomar fotos, y así fue que esto fue creciendo y nos hicimos de más clientes, me costó aprender, pero valió la pena”, menciona.

La empresa de papel picado se ha expandido y abrió su primera sucursal en Estados Unidos. Eduardo Romero | El Sol de Puebla

En ese mismo año, decide ella y su familia cambiarle el nombre a su emprendimiento y ponerle “Artemex”, en esos meses también explica que lograron vender su primer millón de pesos y vieron iban por buen camino.

Para el 2018, la empresa ya daba empleo a cincuenta familias de artesanos de San Salvador Huixcolotla, y en ese mismo periodo lograron vender 18 millones de pesos, lo que llamó la atención del reality televisivo Shark Tank.

Shark Tank buscó a Artemex

Nuvia comenta, que en el 2019 gente de Shark Tank la estuvo buscando para poder participar en un programa, pero ella no hacía mucho caso, ya que a pesar de que sabía la existencia del reality pensaba que era una broma.

“Se me hacía raro todo, entonces evitamos contestar, pero fue mucha la insistencia, les contesté y me dijeron que quería que participara, que fuera a un programa que ya era en quince días, y accedí para ver que pasaba”, declara.

Capta la atención de tres tiburones

Con mucha seguridad de lo que valía su empresa, acudió al programa acompañada por su esposo Alfonso Beltrán. Luego de una breve introducción de la historia de Artemex, pidieron a los tiburones invirtieran 7 millones de pesos por el 20 por ciento de su compañía.

Aunque todos quedaron encantados por el negocio, Carlos Bremer, Arturo Elias Ayub y Rodrigo Herrera le hicieron una contra oferta la cual consistía en darles los 7mdp dividieran el 50 por ciento en inyección directa de capital y 50 por ciento en crédito, a cambio del 10 por ciento de la propiedad de la empresa para cada “tiburón", y tanto como Reynoso como Beltrán aceptaron.

¿Qué pasó con la inversión?

Reynoso Cruz, confiesa a El Sol de Puebla que la inversión ya no se hizo a pesar de que las platicas estaban avanzadas, esto debido a que llegó la pandemia de la Covid – 19 y las ventas se fueron a la baja.

“No se hizo la inversión, justamente antes de que pasara la pandemia íbamos a firmar la sociedad, por algo pasan las cosas, ahora digo que bueno que no se hizo, porque hemos seguido trabajando y hemos logrado lo que con ellos queríamos. Ellos dejaron de darle seguimiento y nosotros tampoco insistimos por lo que estaba pasando, de vez en cuando conversamos con el hijo de Arturo para saber cómo vamos, pero ya no se toca el tema”.

Sigue creciendo Artemex

A pesar de que ya no se logró el proyecto, la poblana reflexiona que fue algo bueno que le pasó a su compañía, ya que sobrevivieron a la crisis que tuvieron la cual les redujo hasta el noventa por ciento de sus ventas y han cumplido algunos objetivos que tenían.

Con el tiempo sus clientes fueron regresando y hasta abrieron una sucursal en Estados Unidos hace casi dos años, misma que busca darle trabajo a mujeres que se encuentren viviendo en el país norteamericano y así la tradición del papel picado continúe.

Actualmente Artemex, además de a las familias de artesanos, le da trabajo de manera directa a más de 35 personas, y tienen clientes de diferentes nacionalidades como Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia, Canadá, España, India, Brasil, entre otras más.

“Artemex sigue fuerte, no quitamos el dedo del renglón y creemos que es lo que cuenta, vamos caminando hacia donde queremos, no hay que rendirse y buscar oportunidades. A todos les digo siempre luchen por lo que quieren, y consuman productos mexicanos”, finaliza.

Cabe mencionar que la empresa poblana tiene dos tiendas en San Salvador Huixcolotla, y la única que está en Puebla capital se ubica en la 2 oriente, esquina con 4 norte del Centro Histórico, ahí se pueden encontrar diferentes diseños de papel picado que ofertan.

Cultura

Cartelera Cultural Del 21 al 28 De Noviembre, para poder disfrutar de Puebla

Actividades que puedes realizar y disfrutar en Puebla, como danza, teatro, cine, música, manualidades y historia

Local

Amancen municipios de Puebla a 2 grados centígrados, ¿qué lo ocasionó?

La Coordinación General de Protección Civil informó que los dormitorios seguros se encuentran listos en las diversas regiones de la entidad

Policiaca

Atacan a policía municipal de Puebla al llegar a su casa en Hacienda de Santa Clara

Al ver a su objetivo, los atacantes abrieron fuego contra la unidad del policía, logrando herirlo

Estado

Genera turismo en Chignahuapan más de mil millones de pesos anuales

Alejandro Armenta Mier busca devolver a Chignahuapan el lugar que le corresponde como referente turístico en el estado

Policiaca

Captan cámaras de vigilancia a sujetos que balearon a pareja sobre Hermanos Serdán [Video]

Las víctimas, quienes viajaban con dos menores de edad y dos adultos más, resultaron heridas por los proyectiles

Estado

Poblanos logran meter sus productos a las plataformas asiáticas

La Canaive ve mejoras en las condiciones de competencia en el mercado, ante intervención de Hacienda