Pobladores de los estados de Oaxaca, Veracruz y de la misma Sierra Norte de Puebla, simulan que provienen de países centroamericanos para solicitar dinero o apoyo en cruceros de los principales bulevares de la capital poblana, reveló José Tlachi Meneses, coordinador general de Seguridad Pública Municipal.
Dio a conocer que esencialmente aparecen en las intersecciones de alto flujo vehicular como el Bulevar Atlixco y la 31 Poniente y Calzada Zavaleta. Asimismo, tienen presencia en alrededores de Plaza San Pedro y Bulevar de la 31 Poniente y 5 de Mayo, entre otros.
Aunque se han hecho remisiones al juzgado calificador por uso indebido de la vía pública, declaró que la mejor manera de contrarrestar esta problemática es que el automovilista no regale un peso.
José Tlachi declaró que algunos “migrantes” al darse cuenta que no pueden obtener demasiado dinero, mutan de labor y se dedican a ser limpiaparabrisas.
“En un levantamiento hecho reciente, se identificaron a personas que provienen de Oaxaca y Veracruz e incluso de la propia Sierra Norte de Puebla que se hacen pasar por migrantes centroamericanos, piden dinero bajo el argumento de seguir con su trayecto para llegar a los Estados Unidos”.
Refirió que la intención es obtener de cierta manera dinero fácil con el apoyo de automovilistas, a los que exhortó a no dar un peso para acabar con esta actividad.
El coordinador general de Seguridad Pública Municipal detalló que se observa mayor movimiento de personas en los bulevares en fines de semana o cuando pasan caravanas migrantes.