Obligan a los 217 Ayuntamientos de Puebla a transmitir sesiones de Cabildo en vivo

Pese a las deficiencias de conectividad en el estado, los diputados locales modificaron la Ley Orgánica Municipal

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Facebook H. Congreso del Estado de Puebla

Los 217 ayuntamientos del estado de Puebla deberán trasmitir en vivo sus sesiones de Cabildo, ya que así lo aprobaron los diputados del Congreso del Estado al reformar la Ley Orgánica Municipal.

En la sesión ordinaria de este 1 de julio, los legisladores avalaron la iniciativa para reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica con la finalidad de que los gobiernos municipales trasmitan sus sesiones de Cabildo por medios electrónicos en el momento de realizarse.

En el supuesto de que no puedan difundir la asamblea, los ayuntamientos deberán grabarla y publicarla en su página de internet sin edición digital que altere el contenido.

El argumento para obligarlos a transparentar y hacer públicas sus sesiones es que gozan de presupuesto para contratar un mejor internet si no tienen buena conectividad.

Lo anterior a pesar de que Javier Casique refirió que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica a Puebla en el lugar 25 de 32 entidades con mayores deficiencias de hogares con telefonía móvil, solo el 26 por ciento de las casas cuentan con acceso a internet, y únicamente 4 de cada 10 poblanos ha tenido interacción con el gobierno a través de medios electrónicos.

Además señaló que el artículo 78 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla habla de la información que los ayuntamientos deben de publicar, difundir y mantener actualizada, por lo cual se puede definir que esta norma regula las formas de información pública estableciendo la obligación de cada gobierno municipal de la entidad.

El diputado del PRI sostuvo que la reforma se tendría que realizar en dicha ley y no en la Ley Orgánica Municipal.

Explicó que la modificación va en contra de las disposiciones de la Ley de Transparencia, toda vez que existe una excepción a la regla general para los ayuntamientos al establecer que, en caso de que los municipios tengan menos de 70 mil habitantes y no cuenten con las condiciones para publicar la información en medios electrónicos deberán difundirla a través de otros.

“Se contrapone a lo ya establecido, esto es así porque al pretender establecer una obligación a todos los ayuntamientos para que transmitan en directo sus sesiones de Cabildo, lejos de cumplirse se estaría en una controversia con estas dos leyes”, sentenció.

RECHAZAN PROPUESTAS

Casique pidió cambiar la palabra “deberán” por la de “podrán” en el dictamen, ya que los municipios más alejados, como los de la Mixteca o la Sierra Norte, no tienen buena señal y no podrán cumplir con esta determinación por el gasto económico que tendrán que realizar para la adquisición de infraestructura, antenas de retransmisión y acceso a señales de microondas.

Carlos Morales, de Movimiento Ciudadano, solicitó que las alcaldías no sean obligadas a difundir en directo sus sesiones de Cabildo, pues puso como ejemplo lo que ocurre con las sesiones del Congreso local que presentan fallas y no todos los diputados tienen buen acceso a la web.

Sin embargo las peticiones fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores con el argumento de que por ley los gobiernos municipales están obligados a ser transparentes.

El diputado José Juan Espinosa, del PT, también se pronunció en contra de la reforma al mencionar que el dictamen no informa si los 217 municipios cuentan con buena conexión de internet.