De acuerdo a la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), en su medición de 2019, el rubro en el que el Ayuntamiento de Puebla es más opaco en cuanto a transparentar lo concerniente a obra pública, pues allí tuvo una calificación del 35.3 por ciento.
En la “Evaluación de capitales 2019”, Cimtra otorgó una calificación de 58.8 por ciento (de 100 por ciento posible) al Ayuntamiento de Puebla, lo que implica calificación reprobatoria. En la medición, se identificó el nivel de transparencia y acceso a la información de las capitales del país y otras ciudades, tomando en cuenta los siguientes rubros: gastos, obras, bienes y sus usos, administración, urbanidad, consejos, participación ciudadana, cabildo y atención ciudadana.
Si bien, el 58.8 por ciento que tuvo Puebla representó una mejoría de 12.3 por ciento, pues en la medición del 2018 se tuvo un 46.5 por ciento, se identificó que algunos rubros evaluados se encuentran en cifras bajas.
La capital poblana ocupó el sexto lugar nacional de 29 capitales medidas. Le antecedieron Guadalajara, Jalisco, que tuvo 99.3 por ciento; Mérida, Yucatán, con 92.4 por ciento; Chihuahua, Chihuahua, con 92.1 por ciento; Xalapa, Veracruz, con 81.8 por ciento, y Campeche, Campeche, con 69.4 por ciento.
Puebla tiene “luz preventiva” en materia de transparencia, aunque no se encuentra en estado crítico como las ciudades de Cuernavaca, Morelos, que registró 9 por ciento de cumplimiento; La Paz, Baja California, con 7.2 por ciento; Chilpancingo, Guerrero, con 6.7 por ciento, y Toluca, Estado de México, con 4 por ciento.
“Es muy probable que el municipio de Puebla cumpla con los requerimientos establecidos en su ley local de transparencia. Sin embargo, todavía no le alcanza para cumplir con los criterios de transparencia proactiva de Cimtra. Será importante darle seguimiento a esta capital, de tal manera que repunte en el ranking, en tanto que tiene las condiciones para hacerlo”, dice Cimtra sobre el municipio gobernado por Claudia Rivera, del partido Morena.
A manera de conclusión, Cimtra propone a los ayuntamientos la mejora en la materia, no solo para cumplir la ley, sino para cerrar espacios a la corrupción.
Hay que decir que, en la tabla general de Cimtra, que incluye las evaluaciones a 96 municipios, Puebla se encuentra en el sitio 18, con la calificación de 58.8 por ciento de cumplimiento. Otros municipios que fueron medidos, pero no tomados en cuenta para el ranking debido a que fueron los últimos agregados: Tehuacán, con 44.6 por ciento; Atlixco, 37.2; Tecamachalco, con 36.9; Amozoc, 31 por ciento; San Andrés
RESULTADOS DE PUEBLA POR BLOQUE
Gastos 60% (el bloque implica tener a la vista y en formato abierto información como gastos en comunicación social, viáticos de funcionarios y regidores, inversiones por gestiones o asesorías, entre otros rubros)
Obras 35.3% (listado de contratos de obras y servicios de por lo menos últimos 3 años, propuestas del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal o institución similar, obras del Ramo 33, entre otros)
Bienes y sus Usos 58.8% (inmuebles arrendados, bienes patrimoniales, entre otros)
Administración 56.4% (información relacionada con el comité vigilante de las licitaciones y adquisiciones, datos de los programas sociales, información sobre contrataciones y despidos, donativos)
Urbanidad 80% (cambios de uso de suelo, permisos para fraccionamientos nuevos)
Consejos 57.1% (información sobre los consejos de seguridad, desarrollo urbano, para el que supervisa obras del Ramo 33, Copladem, agua potable, ecología, transparencia y catastro)
Participación Ciudadana 50% (tener un reglamento de participación ciudadana aprobado por el cabildo y algún organismo ciudadano que supervise temas como obra pública)
Cabildo 50% (información sobre el cabildo)
Atención Ciudadana 81.3% (información sobre requisitos, costos y tiempos de respuesta para los usuarios de servicios como licencias de construcción, multas de tránsito permisos para venta de bebidas alcohólicas, por mencionar algunos)