Las obras de rehabilitación vial en el Centro Histórico de Puebla son un nuevo golpe a la economía, a lo que se le suma la clausura de las mismas, por lo que afectan directamente a las ventas de los comercios aledaños, informó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.
En entrevista, sostuvo que, si bien los trabajos que dieron inicio el pasado 19 de abril arrancaron para rehabilitar las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente, esto afecta a las ventas de los comercios que se encuentran en el lugar, ya que al no haber paso, los clientes prefieren comprar en otras zonas.
Asimismo, indicó que la zona es en donde se registra mayor número de ventas, por lo que destacó que esto afectará todavía a los bajos ingresos que obtienen debido a la pandemia de coronavirus, pues no se han podido recuperar al cien por ciento.
En ese tenor, recalcó que al estar detenidas las obras son horas y días en que se afectan a los bolsillos, toda vez que en el caso de la calle 8 poniente comenzaron a levantar el adoquín y el paso al peatón se convierte complicado.
Ayala Vázquez aprovechó para sumar que las obras de mejoramiento del Zócalo de la ciudad de Puebla también son un factor importante que afecta a la reactivación económica, ya que permea directamente en los bolsillos, así como en el turismo de la capital.
En este contexto, aclaró que hasta el momento no se tiene un dato exacto de cuánto pueden afectar a sus ingresos, pues estas obras comenzaron el lunes, pero las mismas fueron clausuradas.
“No tenemos el dato exacto de la afectación porque no tenemos la información del cronograma de las obras no fuimos informados y no podemos pronosticar el porcentaje de algo que no conocemos, pero sin duda será un golpe más a la economía porque es en la zona norponiente”, enfatizó.
Añadió que incluso desde la llegada de la presidenta municipal suplente Argelia Arriaga García no se cuenta con algún acercamiento.
Cabe recordar que fue la tarde del pasado 19 de abril cuando la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró las obras de rehabilitación, esto por violar la Ley General de Residuos y por no respetar el decreto que prohíbe las obras durante la pandemia.
Además de que nunca solicitaron la revisión correspondiente de Protección Civil para poder concretarse, tal y como lo marca el decreto del gobierno del estado.