Obras en el Centro Histórico llevan 30 por ciento de avance: Eduardo Rivera

Estas obras se han socializado con la población directamente afectada por los cierres viales

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de mayo de 2023

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Un avance del 30 por ciento registran las obras de rehabilitación de calles del Centro Histórico a dos semanas de que comenzaron los trabajos, informó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, al tiempo de señalar que la caída de ceniza volcánica no ha perjudicado ni afectará el desarrollo de las intervenciones.

“Hemos podido avanzar como se ha ido planeando por el gobierno de la ciudad en estas obras y aún también con la propia contingencia continuarán las mismas, hemos recomendado a las empresas que sus trabajadores, en la medida de los posible, cuando haya una exposición constante de ceniza puedan utilizar el cubrebocas”, dijo en conferencia de prensa.

Rivera señaló que hasta el momento se han intervenido la 10, 12, 14 y 16 Oriente - Poniente, en los tramos del boulevard 5 de mayo a la 2 Norte y de la 3 norte a la 7 Norte, con excepción de la 16 Poniente, cuyo frente se encuentra en la 5 Norte.

“Reportamos que las cuatro vialidades ya cuentan con tendido de tubería al inicio de los frentes y se ha realizado la sustitución de los pozos de visita”, señaló.

El primer regidor enfatizó que se han socializado las obras con la población directamente afectada por los cierres viales; se instalaron señalamientos complementarios para difundir la reubicación del transporte público y se realizan operativos con la Secretaría de Movilidad y Transporte para verificar que los conductores cumplan con los nuevos derroteros.

En su intervención, José Alejandrez Pérez, Gerente de Drenaje de Agua de Puebla, señaló que al inicio de los trabajos se difundió que las tuberías tenían al menos 60 años de vida, no obstante, se ha identificado que en realidad son hasta 80 años de existencia y por ello están destruidas, porque por su tipo de material terminaron deshaciéndose como “polvorón”.

“Hemos encontrado tubería prácticamente desecha, tubería de concreto que era la que se alojaba en estas zonas, también hemos encontrado que la pared propiamente de las mismas tuberías se ha visto disminuida”, explicó.

Refirió que hay 200 personas trabajando en tres turnos y hasta ahora se han realizado trabajos de excavación con profundidad de 4.5 metros; además de que se están sustituyendo descargas domiciliarias de tubería de barrio por polietileno de alta densidad.

En su intervención, la Gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelan, señaló que el gobierno municipal tiene habilitado el número telefónico 2211882565 para atender cualquier duda o queja relacionada con las obras, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, o bien, a través del chatbot Ángela.

TEMAS