A seis meses de estar en vilo las obras del Mercado Amalucan impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla, estas se cancelaron oficialmente debido a las inconformidades que se presentaron en este proyecto, mientras que la intervención del Zócalo se reduce a un mantenimiento en general.
Por tanto, los 75 millones de pesos que se contemplaban para la intervención en la infraestructura de dicho centro de abasto serán redireccionados al suroeste del país, a fin de que sean aprovechados, puesto que las obras federales continúan.
De acuerdo con información de la Sedatu proporcionada a El Sol de Puebla, luego de una mesa de análisis con el Ayuntamiento de Puebla, se determinó dejar de lado dicho proyecto, puesto que el mismo fue llenado de grilla por diferentes actores políticos.
Además de la oposición de un grupo de locatarios con quienes no se llegó a una negociación, por tanto, luego de rumores sobre la suspensión de este proyecto, este viernes se concretó la decisión de no intervenir dicho centro de abasto.
A través de un documento en posesión de esta casa editorial se lee:
“Debido a esto, y tomando en cuenta que el PMU debe ejercerse durante el presente año fiscal, no se considera posible cumplir con esa obligación. Por lo anterior, la Sedatu ha decidido cancelar el proyecto, por lo que todas las y los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legitima posesión”.
PUEBLA PRIMER ESTADO EN NO APROBAR INTERVENCIÓN DE UN MERCADO
Al cancelarse la remodelación del Mercado Amalucan, el estado de Puebla es el primero que no aprueba un proyecto federal impulsado a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues en lo que va del 2021 se han generado 33 intervenciones en centros de abasto a nivel nacional.
Para este 2021 se tenían contemplados a 26 municipios de 10 estados de la República Mexicana, para ejecutar obras en mercados con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), no obstante, en Puebla, el proyecto del Mercado Amalucan fue suspendido debido a la grilla y politización.
Alrededor de 33 centros de abasto son los que se encuentran en proceso de ejecución en cuanto a la remodelación o creación de mercados a fin de darles una imagen urbana y mejorar las instalaciones.
ZÓCALO DE PUEBLA DE INTERVENCIÓN A MANITA DE GATO
En tanto, en el caso de las obras del Zócalo de la ciudad de Puebla solo se adecuará el proyecto, con el fin de concluir los trabajos en el tiempo estimado, así como respetar las restricciones en materia de obra pública que ha establecido la autoridad sanitaria estatal, a través del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y que actualmente se encuentra vigente hasta el 30 de junio del presente año.
Si bien en un principio se pensó en nivelar la plancha del Zócalo, incorporar espejos de agua, modernizar el alumbrado público, además del mantenimiento a la fuente de San Miguel, así como el ordenamiento de mobiliario urbano y de la paleta vegetal para restablecer su estatus original, esto solo se llevará a cabo en una parte.
Con una inversión de más de 60 millones de pesos se pretendía renovar los pavimentos, no obstante, están en juego, pues la intervención será menor. Además se informó que en este se levantarían las lajas para bajar la plancha unos centímetros, además de intervenir las calles 2 Sur-Reforma, así como la 3 Oriente-16 de Septiembre con el objetivo de modernizarlas y resguardar la zona peatonal para que la ciudadanía pueda transitar de manera segura.
No obstante, tras las trabas que se generaron debido a la falta de permisos y los supuestos túneles debajo del Zócalo, la intervención contemplará solamente la restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias.
También la mejora de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como de áreas verdes y vegetación, aunado a la limpieza y mantenimiento del piso de la plaza, el cual se encentra deteriorado.
LAJAS DEL ZÓCALO ESTÁN INVENTARIADAS, NO SE COMERCIALIZAN
Se informó que las lajas de la plancha del Zócalo están inventariadas y han sido respetadas, por lo que descartaron que sean comercializadas por ambulantes como se viralizó en algunos medios de comunicación.
En esa misma línea se aseguró que hubo acompañamiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que nunca se pusieron en riesgo.