Tras la divulgación del informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el que se detectó que la exalcaldesa de la ciudad, Claudia Rivera Vivanco, incurrió en un presunto daño patrimonial por alrededor de 822 millones de pesos, la morenista salió a defenderse y argumentó que las observaciones forman parte de un proceso natural en la rendición de cuentas.
Acompañada de algunos excolaboradores y regidores del partido de izquierda, Rivera Vivanco ofreció una rueda de prensa en donde dijo que los señalamientos son algo “normal” porque los 217 municipios de Puebla recibieron observaciones y forman parte de una primera etapa de las auditorías.
Aunque no reveló identidades, su declaración se dio después de que el presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, le pidieron hacerse cargo de las presuntas irregularidades durante su segundo año de gobierno.
“Algunas voces, algunas narrativas ha distorsionado lo que este informe ha presentado (…) esto ocurre en el marco de lo que dice la ley, por supuesto, el informe de la ASE es tan solo la primera etapa de las observaciones que deben ser respondidas. La existencia de observaciones es un hecho natural en el proceso de rendición de cuentas”, asentó.
Señaló que hasta el momento no se ha emitido ninguna sanción por parte de las autoridades estatales o federales en relación a las observaciones que le fueron hechas, a la par, aseguró que cuando estuvo al frente del ayuntamiento de Puebla procuró combatir la corrupción y dejaron con finanzas sanas al municipio.
En ese sentido, afirmó que tiene la intención de solventar las observaciones y se comprometió a brindar la información necesaria para hacerlo.
El extesorero del ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, explicó que a partir de las observaciones hechas por la ASE, el Congreso de Puebla debe ser notificado y el Legislativo deberá dar cuenta al ayuntamiento para que en un periodo de máximo 30 días hábiles de respuesta al informe.
El Sol de Puebla documentó que el organismo señaló a la alcaldesa emanada de Morena debido a que le hizo 217 observaciones, de las cuales únicamente solventó 19. De las 198 observaciones restantes se generaron 56 solicitudes de aclaración y 142 pliegos de observaciones.
Sobre las posibles irregularidades destacaron pagos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el sobrecosto en las obras realizadas en el boulevard Xonaca, apoyos a las 17 juntas auxiliares y otros beneficios entregados durante la pandemia por coronavirus.