Tras la publicación oficial de los salarios mínimos que serán vigentes a partir del primer día de enero, el secretario general de la FROC, René Sánchez Juárez, aseguró que existirá observancia por parte de los organismos sindicales en caso de que se presente un aumento de precio deliberado en los bienes básicos y servicios, que pueda perjudicar a los trabajadores.
Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el sueldo mínimo general será de 102.68 pesos, un aumento de 16.2 por ciento, ya que se encuentra actualmente en 88.36 pesos.
El representante sindical celebró el incremento de salario para los colaboradores mexicanos y que se hayan quitado finalmente los “candados” que evitaban se diera un aumento, como parte de una política económica que argumentaba que el sueldo mínimo era parte del control inflacionario.
También puedes leer: Ellos son las otras víctimas del accidente aéreo de los Moreno Valle – Alonso
Destacó que si bien no es suficiente esta variación al salario diario de los colaboradores de 14.32 pesos debido a que se han registrado otros en insumos como la gasolina y productos básicos, representa un avance.
Sobre el impacto que tendría el alza en dos dígitos al sueldo mínimo en las revisiones salariales y contractuales para el siguiente año, expuso que existe una programación entre las empresas y los organismos, por lo que no se verían de alguna forma influenciadas las pláticas para alcanzar los acuerdos.
Asimismo, resaltó que los trabajadores sindicalizados perciben más de dos salarios mínimos en las diferentes compañías en el estado, porque además cuentan con diversas prestaciones.
Te recomendamos: [Fotos] Así fue la boda de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
“No van a cambiar los criterios de negociación en caso de las revisiones contractuales y salariales porque las empresas que tienen contratos colectivos de trabajo, los trabajadores tienen mayores ingresos, de dos salarios mínimos hacia arriba”, comentó en entrevista.
Sánchez confió que más bien, el aumento al sueldo mínimo no sirva como pretexto para que suban el precio de los productos y servicios que ofrecen los comercios, sobre todo, de primera necesidad, aunque ya se ha difundido que no existe alguna razón para que una situación de inflación pueda ocurrir.