Transformar los alimentos en verdaderas y deliciosas obras de arte es el mérito por el que jóvenes estudiantes del Instituto Culinario de México (Icum) obtuvieron su pase a las Olimpiadas Culinarias IKA, el evento más importante de la gastronomía a nivel mundial, que se celebrará el próximo mes de febrero en Alemania.
Rodrigo Ibáñez, director de alimentos y bebidas del ICUM y de la selección olímpica, resaltó que de entre 36 jóvenes que demostraron su talento para la creación de platillos salados, dulces y como ayudantes de los equipos en la preparación, fueron electos 11 chefs en formación que integrarán los dos equipos que representarán a México en la competencia más importante del sector, “es como la Copa del Mundo del fútbol”, explicó.
El equipo nacional junior estará integrado por seis jóvenes y el equipo de artes por tres, quienes será preparados en los siguientes meses por docentes y profesionales de la gastronomía del Icum, entre los que se encuentran el segundo mejor practicante del mukimono, que es el tallado de alimentos, y que es egresado de la propia institución.
Además, destacó, dos jóvenes, cuyo trabajo de ayudantía durante el proceso de preparación de alimentos sobresalió.
Los nueve estudiantes, continuó, viajarán a las Olimpiadas Culinarias IKA que se celebrarán en Stuttgart, Alemania, el próximo mes de febrero, y en donde más de 5 mil 500 chefs provenientes de 54 países de todo el mundo, concursarán por ganar el reconocimiento mundial.
Entre las competencias que se incluyen en las Olimpiadas Culinarias IKA se encuentra la de mukimono, exhibición de piezas con azúcar, chocolate o foundant, el montaje de un servicio de bufet y de restaurante, entre otras.
Rodrigo Ibáñez, resaltó que será la participación número 26 del Icum, con estudiantes que además de aplicar correctamente técnicas como la cocción de los alimentos, la temperatura, la presentación y el balance nutricional, destaque por su pasión y entrega a la profesión.