Cuatro alumnos del Bachillerato Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), tendrán una nueva aventura profesional. Ganaron el tercer lugar estatal del concurso F1 in schools, que tiene alcance internacional, y es organizado por la iniciativa privada. Para competir con los mejores del mundo, piden el apoyo de empresas como Audi y Volkswagen, instaladas en el estado, y con posibilidades económicas para patrocinarlos.
La etapa regional del concurso se efectuó el pasado 10 de marzo en Puebla, con 44 competidores en la categoría de desarrollo, que fue en la que participaron los estudiantes del BINE. Esta consistió en hacer un auto a escala, como los que se usan en Fórmula 1. Propulsado por CO2, este tuvo que manufacturarse con los recursos económicos que los propios estudiantes pudieron conseguir, mediante patrocinios.
Bajo el nombre de “Escudería Jubatus”, el grupo de jóvenes participó en la primera eliminatoria con un auto inspirado en la chita, mamífero más veloz del mundo. Su auto prototipo, alcanzó una velocidad de 1.4 metros por segundo, mientras que el estándar internacional es de 0.99 m/s.
Para la siguiente fase del reto, los alumnos tendrán que diseñar, manufacturar, costear, correr y justificar ante un jurado, un auto más rápido que “chita”, pues ellos aspiran a llegar a la etapa mundial, que se llevará a cabo en Singapur.
María Fernanda Castro, Dareli Yaloany Reyes, Aidé Cristina Cortés y Marlon Daniel Caballero, son los cuatro jóvenes preparatorianos que, al lado de su mentora Raquel Huerta Pimentel, deben enfrentarse a los competidores del país, durante el próximo mes de mayo. A diferencia de la primera competencia, en la que tuvieron 5 meses parar prepararse, tendrán que hacerlo en 1.5 meses.
NECESITAN MÁS DE 70 MIL PESOS PARA LOGRAR SU META
Para su primer auto, los jóvenes requirieron una inversión aproximada de 72 mil pesos, los cuales consiguieron mediante el apoyo de 5 patrocinadores, como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), e incluso, tuvieron que organizar venta de productos perecederos dentro de la su escuela, para obtener 5 mil pesos para tener derecho a inscribirse.
Por ello, en esta ocasión, buscarán a trasnacionales establecidas en el estado, como Volkswagen o Audi, que tendrían las posibilidades económicas para apoyar el talento poblano.