La constante aparición de baches en varios puntos de la avenida Clavijero, al este de la ciudad de Puebla, entre ellos un cruce peatonal cercano a una escuela, preocupa a choferes de transporte público, automovilistas, ciclistas y peatones, pues, para evitar caer en los hundimientos y dañar los vehículos, los conductores son obligados a invadir el carril contrario.
Durante aproximadamente 900 metros de la avenida Clavijero, entre el entronque con el Periférico Ecológico y la calle Hugo Leigh, la aparición de hundimientos es constante. En algunos tramos las cavidades son más pronunciadas, mientras que en otros el pavimento se encuentra deteriorado, por lo que conductores buscan la manera de evadir las obstrucciones. La última vez que se pavimentó dicha vialidad fue durante la administración de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que duró tres años, de 2018 a 2021.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Uno de los baches más visibles en el trayecto se encuentra frente a la escuela Colegio Satélite, en la colonia Francisco Javier Clavijero. El hundimiento se presentó en un cruce peatonal que también funciona como tope para reducir la velocidad de los automóviles.
De acuerdo con Montserrat, quien todos los días lleva a su hijo a dicho colegio, el hoyo tiene por lo menos seis meses de existencia. Y aunque ha sido reparado al menos dos ocasiones desde entonces, los trabajos fracasan porque en pocos días se vuelve a generar el bache.
Según la poblana, la imperfección del pavimento se combina con la falta de pericia de varios conductores, aumentando el riesgo de colisión en esta zona. Lo anterior debido a que, ante el hundimiento, quienes transitan en vehículos motorizados y no motorizados detienen su marcha de forma abrupta luego de descender del tope, causando que los choferes deban frenar también de forma inesperada.
Aunado a ello, los conductores de vehículos de transporte público, automóviles particulares, bicicletas y motocicletas buscan alternativas para no caer en el hundimiento y evitar dañar sus unidades. Sin embargo, al hacerlo, invaden el carril contrario, alentando el tránsito, pero también comprometiendo la seguridad vial de peatones y quienes conducen en esa dirección.
De acuerdo con Mario Chávez, residente de la colonia Francisco Javier Clavijero, la aparición de estas cavidades ha incrementado en las últimas semanas. Si bien reconoció que no es un escenario exclusivo de la temporada de lluvias, afirmó que las precipitaciones recientes han hecho notar más estos desperfectos en el pavimento.
El poblano refirió que ya fue víctima de los baches, pues recientemente cayó en un hoyo que le ocasionó la pinchadura de su llanta. Al respecto, acusó que hay pocos programas de mantenimiento vial en la zona, por lo que es común que estas imperfecciones surjan constantemente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para finalizar, en otro hundimiento situado sobre la avenida Clavijero, casi esquina con la calle Fresno, Moisés, otro habitante del este de la ciudad de Puebla, acusó que un bache provocó que su vehículo perdiera un neumático. Según el hombre, las malas condiciones de la vialidad tienen por lo menos dos años de antigüedad, y argumentó que las estrategias de recuperación del asfalto han sido poco exitosas, pues los arreglos suelen durar poco tiempo.