/ lunes 27 de marzo de 2017

Ocho años y 450 mdp después, La Célula guarda solo animales y esperanzas frustradas

ORIENTAL, Pue.- La promesa de progreso y empleo que suponía lainversión de 450 millones de pesos en el Nodo Intermodal LaCélula, a más de ocho años de su inauguración por el entoncesgobernador Mario Marín Torres, hoy luce casi en abandono, de noser por dos policías auxiliares y algunos animales de granja quepastorean a sus alrededores.

El silbido del aire y la colocación  de improvisadosobstáculos con los que se busca impedir el paso, reflejan elabandono en el que se encuentra La Célula, proyecto marinista quese ubica a tan sólo media hora del municipio de San José Chiapa,en donde opera la  planta de Audi desde hace casi medio año.

Mientras en San José Chiapa se está construyendo la CiudadModelo para hacerle frente al crecimiento que tendrá el municipiopor la operación de la empresa automotriz de los cuatro aros, enOriental reina la decepción y la incredulidad por parte de suspobladores, quienes en 2009 recibieron la promesa de que el NodoLogístico Intermodal generaría desarrollo en la región.

El alcalde de este municipio, Leopoldo Barrón Salazar, aceptóque la economía formal de Oriental no ha repuntado desde ladesaparición del ferrocarril, allá por la década de 1980. Sinembargo, fincó sus esperanzas en un rastro que está construyendola empresa Granjas Carroll, que ofrecerá más de mil 300 empleoscuando entre en operaciones.

AQUÍ NO HA LLEGADO NADA, NILLEGARÁ

“Aquí no ha llegado nada y ni llegará”. Esta frase de donMario muestra la incredulidad que le generó la nula llegada deempresas al proyecto marinista.

El señor, quien estaba sentado en una de las bancas del parquese encuentra enfrente de la presidencia municipal, refirió que hayalgunas empresas que han querido aterrizar en el municipio pero queargumentan que no hay terrenos para hacerlo.

Reprochó que el gobierno encabezado por el priista Mario Marínsolo “principió” La Célula sin concretar ningún empleo oinversión a favor del municipio de Oriental.

Por su parte, la señora Antonia Silva, reconoció que habíamuchas personas que estaban esperanzadas por obtener un empleo coneste nodo, sobre todo porque en el municipio no hay trabajo.

“Era una fuente de trabajo para la gente de aquí, porqueaquí no hay nada para trabajar, para los hombres para las mujeres,no hay nada”, dijo.

En tanto, la señora Teresa Martínez pidió al gobierno estataldarle uso a este inmueble pues se quejó de que solamente está“parado”.

“Es un inmueble parado sin servicio, le deberían darservicio, que lo pongan a trabajar”, expuso la señora a estemedio de comunicación.

SIN REPUNTAR LA ECONOMÍA DESDE LASALIDA DEL FERROCARRIL

El presidente municipal de Oriental, Leopoldo Barrón Salazar,afirmó que la economía del municipio no ha podido repuntar desdela salida del Ferrocarril, del cual dependía todo el pueblo. Estemedio comenzó a operar en 1917 y dejó de hacerlo en la década de1980. El próximo octubre cumple 100 años.

“Oriental es un pueblo con antecedentes ferroviarios en dondehace muchos años, más de 20, la economía desde 1917 que iniciael ferrocarril en Oriental y que a través de ese ferrocarrilinicia la población, desde entonces la economía se fortaleciópero cuando despareció el ferrocarril, cuando desapareceferrocarriles nacionales que actualmente están concesionados pordiferentes empresas en toda la República, desaparece la economíaformal de Oriental”, dijo.

Refirió que desde ese entonces la economía no ha repuntado,tras añadir que actualmente el campo ya no da los mismosresultados debido a las heladas y a los diferentes fenómenosclimatológicos.

El alcalde mantiene sus esperanzas fincadas en una planta deprocesos cárnicos que está construyendo la empresa GranjasCarroll, muy cerca de La Célula.

“De no tener nada y bajar una empresa que va a fortalecer laeconomía, que va a reactivar la economía en mi municipio creo quees algo de impacto social y sobre todo de impacto económico paratoda la población de Oriental”, dijo.

Refirió que una vez que acabe la construcción de esta planta,cuya primera piedra se colocó a principios de diciembre del añopasado, brindará más de mil 300 empleos.

Al final, el alcalde admitió que La Célula era la esperanzadel pueblo como lo es Audi para San José Chiapa, municipio que seencuentra a tan solo media hora -en vehículo- de Oriental.

“Hace muchos años cuando estaba el proyecto pues yo creo quetodos estaban entusiasmados porque como ocurrió de alguna forma enSan José Chiapa, pues mucha gente estaba esperanzada a este granproyecto pero no sabemos hasta el momento cuál haya sido la causapor la cual no se haya llevado a cabo, mucha gente estabaesperanzada a un gran proyecto”, remató.

LA CÉLULA, VACÍA

De lejos se aprecia como un lugar abandonado y el silbido delaire hace que así parezca. Solo se ve un perro caminandolentamente al interior de las instalaciones de color blanco. Lasbases de las lámparas están corroídas por el óxido. Al menostres cerros oscurecidos cuidan sus espaldas.

La carretera de concreto hidráulico que lleva hasta ese sitio,da cuenta de la proyección que le habían vislumbrado lasautoridades estatales, quienes la entregaron hace más de 8años.

Así luce La Célula en la actualidad. El llamado NodoLogístico Intermodal, que sería el proyecto emblemático delpriista Mario Marín Torres, se inauguró -con retrasos ysobrecostos- el 13 de enero de 2009 con una inversión de 450millones de pesos. El objetivo de esta obra era albergar empresasque generaran empleos en Puebla, lo cual no ha sucedido.

El Sol de Puebla acudió a las instalaciones de La Célula. Adiferencia de otros recorridos que hizo en el pasado este medio decomunicación, actualmente está resguardada por dos elementos dela Policía Auxiliar.

La entrada principal del lugar está cerrada por tres alambresque están sujetados de los postes de luz de cada extremo ysoportados -en la parte de en medio- por dos tubos que a su vezestán detenidos con dos montones de piedras.

La obra, que también es conocida como Aduana, se encuentrainstalada en medio de terrenos inoperantes, prácticamente terrenosbaldíos en los que al perecer se le prende fuego al pasto para queno crezca y para no cortarlo. Por la zona cruza un riachuelo deaguas sucias y junto de él hay desechos de construcciones.

Cuando este medio se dirigía al interior de las instalaciones,arribó en su bicicleta un elemento de Policía Auxiliar, quienimpidió el paso.

El policía es uno de los dos que cuidan las instalaciones de LaCélula en un horario de 24 por 24 horas. Mientras explicaba elporqué de su negativa para ingresar, llegó otro señor tambiénen bicicleta para entregarle su comida del día.

Sin definir fechas, el elemento de la Policía Auxiliar contóque en el pasado las autoridades prescindieron del servicio de lacorporación, sin embargo, posteriormente lo reactivaron, pero dijoque había sido demasiado tarde porque lo poco que se podían robarya se lo habían llevado los amantes de lo ajeno.

Debido al abandono en el que se encuentra ese lugar, algunaspersonas ya han querido usarlo como una pista de arrancones,mientras que las parejas de enamorados les han querido dar otrouso, contó.

Las personas que circulan en sus vehículos por la zona yaestán acostumbradas a ver el abandono en el que se encuentra LaCélula, ya que ni voltean a ver este lugar que ha sido calificadopor la pasada gestión panista de Rafael Moreno Valle Rosas como un“elefante blanco”.

ORIENTAL, Pue.- La promesa de progreso y empleo que suponía lainversión de 450 millones de pesos en el Nodo Intermodal LaCélula, a más de ocho años de su inauguración por el entoncesgobernador Mario Marín Torres, hoy luce casi en abandono, de noser por dos policías auxiliares y algunos animales de granja quepastorean a sus alrededores.

El silbido del aire y la colocación  de improvisadosobstáculos con los que se busca impedir el paso, reflejan elabandono en el que se encuentra La Célula, proyecto marinista quese ubica a tan sólo media hora del municipio de San José Chiapa,en donde opera la  planta de Audi desde hace casi medio año.

Mientras en San José Chiapa se está construyendo la CiudadModelo para hacerle frente al crecimiento que tendrá el municipiopor la operación de la empresa automotriz de los cuatro aros, enOriental reina la decepción y la incredulidad por parte de suspobladores, quienes en 2009 recibieron la promesa de que el NodoLogístico Intermodal generaría desarrollo en la región.

El alcalde de este municipio, Leopoldo Barrón Salazar, aceptóque la economía formal de Oriental no ha repuntado desde ladesaparición del ferrocarril, allá por la década de 1980. Sinembargo, fincó sus esperanzas en un rastro que está construyendola empresa Granjas Carroll, que ofrecerá más de mil 300 empleoscuando entre en operaciones.

AQUÍ NO HA LLEGADO NADA, NILLEGARÁ

“Aquí no ha llegado nada y ni llegará”. Esta frase de donMario muestra la incredulidad que le generó la nula llegada deempresas al proyecto marinista.

El señor, quien estaba sentado en una de las bancas del parquese encuentra enfrente de la presidencia municipal, refirió que hayalgunas empresas que han querido aterrizar en el municipio pero queargumentan que no hay terrenos para hacerlo.

Reprochó que el gobierno encabezado por el priista Mario Marínsolo “principió” La Célula sin concretar ningún empleo oinversión a favor del municipio de Oriental.

Por su parte, la señora Antonia Silva, reconoció que habíamuchas personas que estaban esperanzadas por obtener un empleo coneste nodo, sobre todo porque en el municipio no hay trabajo.

“Era una fuente de trabajo para la gente de aquí, porqueaquí no hay nada para trabajar, para los hombres para las mujeres,no hay nada”, dijo.

En tanto, la señora Teresa Martínez pidió al gobierno estataldarle uso a este inmueble pues se quejó de que solamente está“parado”.

“Es un inmueble parado sin servicio, le deberían darservicio, que lo pongan a trabajar”, expuso la señora a estemedio de comunicación.

SIN REPUNTAR LA ECONOMÍA DESDE LASALIDA DEL FERROCARRIL

El presidente municipal de Oriental, Leopoldo Barrón Salazar,afirmó que la economía del municipio no ha podido repuntar desdela salida del Ferrocarril, del cual dependía todo el pueblo. Estemedio comenzó a operar en 1917 y dejó de hacerlo en la década de1980. El próximo octubre cumple 100 años.

“Oriental es un pueblo con antecedentes ferroviarios en dondehace muchos años, más de 20, la economía desde 1917 que iniciael ferrocarril en Oriental y que a través de ese ferrocarrilinicia la población, desde entonces la economía se fortaleciópero cuando despareció el ferrocarril, cuando desapareceferrocarriles nacionales que actualmente están concesionados pordiferentes empresas en toda la República, desaparece la economíaformal de Oriental”, dijo.

Refirió que desde ese entonces la economía no ha repuntado,tras añadir que actualmente el campo ya no da los mismosresultados debido a las heladas y a los diferentes fenómenosclimatológicos.

El alcalde mantiene sus esperanzas fincadas en una planta deprocesos cárnicos que está construyendo la empresa GranjasCarroll, muy cerca de La Célula.

“De no tener nada y bajar una empresa que va a fortalecer laeconomía, que va a reactivar la economía en mi municipio creo quees algo de impacto social y sobre todo de impacto económico paratoda la población de Oriental”, dijo.

Refirió que una vez que acabe la construcción de esta planta,cuya primera piedra se colocó a principios de diciembre del añopasado, brindará más de mil 300 empleos.

Al final, el alcalde admitió que La Célula era la esperanzadel pueblo como lo es Audi para San José Chiapa, municipio que seencuentra a tan solo media hora -en vehículo- de Oriental.

“Hace muchos años cuando estaba el proyecto pues yo creo quetodos estaban entusiasmados porque como ocurrió de alguna forma enSan José Chiapa, pues mucha gente estaba esperanzada a este granproyecto pero no sabemos hasta el momento cuál haya sido la causapor la cual no se haya llevado a cabo, mucha gente estabaesperanzada a un gran proyecto”, remató.

LA CÉLULA, VACÍA

De lejos se aprecia como un lugar abandonado y el silbido delaire hace que así parezca. Solo se ve un perro caminandolentamente al interior de las instalaciones de color blanco. Lasbases de las lámparas están corroídas por el óxido. Al menostres cerros oscurecidos cuidan sus espaldas.

La carretera de concreto hidráulico que lleva hasta ese sitio,da cuenta de la proyección que le habían vislumbrado lasautoridades estatales, quienes la entregaron hace más de 8años.

Así luce La Célula en la actualidad. El llamado NodoLogístico Intermodal, que sería el proyecto emblemático delpriista Mario Marín Torres, se inauguró -con retrasos ysobrecostos- el 13 de enero de 2009 con una inversión de 450millones de pesos. El objetivo de esta obra era albergar empresasque generaran empleos en Puebla, lo cual no ha sucedido.

El Sol de Puebla acudió a las instalaciones de La Célula. Adiferencia de otros recorridos que hizo en el pasado este medio decomunicación, actualmente está resguardada por dos elementos dela Policía Auxiliar.

La entrada principal del lugar está cerrada por tres alambresque están sujetados de los postes de luz de cada extremo ysoportados -en la parte de en medio- por dos tubos que a su vezestán detenidos con dos montones de piedras.

La obra, que también es conocida como Aduana, se encuentrainstalada en medio de terrenos inoperantes, prácticamente terrenosbaldíos en los que al perecer se le prende fuego al pasto para queno crezca y para no cortarlo. Por la zona cruza un riachuelo deaguas sucias y junto de él hay desechos de construcciones.

Cuando este medio se dirigía al interior de las instalaciones,arribó en su bicicleta un elemento de Policía Auxiliar, quienimpidió el paso.

El policía es uno de los dos que cuidan las instalaciones de LaCélula en un horario de 24 por 24 horas. Mientras explicaba elporqué de su negativa para ingresar, llegó otro señor tambiénen bicicleta para entregarle su comida del día.

Sin definir fechas, el elemento de la Policía Auxiliar contóque en el pasado las autoridades prescindieron del servicio de lacorporación, sin embargo, posteriormente lo reactivaron, pero dijoque había sido demasiado tarde porque lo poco que se podían robarya se lo habían llevado los amantes de lo ajeno.

Debido al abandono en el que se encuentra ese lugar, algunaspersonas ya han querido usarlo como una pista de arrancones,mientras que las parejas de enamorados les han querido dar otrouso, contó.

Las personas que circulan en sus vehículos por la zona yaestán acostumbradas a ver el abandono en el que se encuentra LaCélula, ya que ni voltean a ver este lugar que ha sido calificadopor la pasada gestión panista de Rafael Moreno Valle Rosas como un“elefante blanco”.

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