En este primer día de comparecencias, ocho de 12 aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) asistieron al Congreso local para presentar su plan de trabajo. Entre las propuestas en las que coincidieron los candidatos se encuentran la descentralización del organismo, la sensibilización de los funcionarios que tienen contacto directo con las víctimas y mejorar el marco normativo de la CDH.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde de este martes, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, presidida por el diputado Roberto Zaratarin, escuchó la participación de cada uno de los aspirantes, iniciando con el actual presidente de la CDH, Félix Cerezo Vélez, y concluyendo con la participación de Blanca Laura Ollivier Palacios.
Cerezo inició su discurso elogiando su trabajo al frente de la CDH en los últimos cinco años, concluyendo que su gestión fue mejor que la anterior por el aumento significativo de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, poco habló de sus propuestas en caso de ser ratificado en el cargo.
Desde su perspectiva, afirmó que la entidad no atraviesa por una crisis en derechos humanos, por el contrario, pidió que fuera reconocido el trabajo que ha realizado la Comisión, pues de las poco más de 38 mil quejas que ha recibido el organismo en su gestión, se resolvió el 58.5 por ciento de ellas.
Activistas destacan la empatía con víctimas y mejoramiento de marco normativo
En su participación, la fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luis Núñez Barojas, dijo que, contrario a lo dicho por Cerezo, Puebla sí enfrenta una crisis de derechos humanos, situación que ha vivido desde su experiencia como activista pero también como víctima.
Propuso que la Comisión esté del lado de las víctimas, que reconozca el grave escenario que vive la entidad y, partiendo del diagnóstico, se atiendan de manera integral las violaciones a los derechos humanos en todas sus áreas, desde la desaparición forzada hasta las agresiones a defensores del territorio y medioambientales, eliminando la burocracia al interior del organismo.
Al igual que ella, el activista Marco Antonio Rosado presentó un plan que contempló el reconocimiento a los problemas que aquejan a la ciudadanía en Puebla y priorizar la participación ciudadana a través de contralorías sociales que vigilen el desempeño de la CDH.
Dijo además que la Comisión debe mejorar sus mecanismos de atención a las víctimas, desde su marco normativo hasta la dignificación sus espacios, así como impulsar un trato amigable y empático de los funcionarios con las personas víctimas de violaciones en sus derechos humanos.
Aspirantes proponen descentralizar CDH
Juan Manuel Chi Carrera, maestro en Derecho Penal, propuso priorizar la atención a las víctimas y democratizar la Comisión, esto con visitas a zonas rurales de la entidad y la implementación de mecanismos de verificación de derechos humanos en dichos lugares, pues afirmó que existe poca atención al cumplimiento de garantías de las personas que ahí habitan.
Su plan estuvo centrado en la priorización de grupos indígenas, por lo que prometió que, si es elegido, fomentará la sensibilización de los funcionarios en la CDH y creará comités regionales que atiendan a dichos grupos.
Al igual que Chi, la doctora en Derecho, María Elena Guerrero Flores, propuso crear una Comisión itinerante que llegue a todos los rincones de la entidad poblana y divulgue la defensa de los derechos humanos en colaboración con los 217 municipios de Puebla.
Dijo que reforzará los mecanismos para la atención a víctimas de violencia de género y su plan está conformado por 64 objetivos, entre los que se encuentra la vinculación de los sectores público y privado en la inspección de la salvaguarda de los derechos humanos.
Quien también planteó un plan similar fue la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal, Raquel Valencia, quien destacó la idea “Un día con tu presidenta”, en la que, si es elegida para el cargo, visitará las zonas más alejadas de la capital poblana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la jueza Blanca Laura Ollivier Palacios resaltó su plan enfocado al reforzamiento de la CDH como defensor de las garantías, mejorando sus procedimientos de atención y adaptándose a la realidad actual del estado. En tanto, Gabriel Hernández presentó un plan con 6 ejes de trabajo, que incluyen la descentralización de la CDH, la mejora de la atención a las y los ciudadanos, así como la rendición de cuentas.